Teatros de Bérgamo

Teatro Gaetano Donizetti
Teatro Gaetano Donizetti

El principal teatro de Bergamo es el Donizetti. El teatro, construido a finales del XVIII, siempre ha apostado por la reproducción de las producciones de ópera, de modo que podría catalogarse en la categoría de teatro para óperas tradicionales.

Pero, además de la temporada de ópera, en el Donizetti se representa la temporada de teatro, y otras iniciativas que van desde la opereta, el Festival de Jazz de Bérgamo, el festival de danza, el de canción de autor, la sinfoníca, y el prestigioso Festival Internacional de Piano Arturo Benedetti Michelangeli de Brescia y Bérgamo.

La Fundación Donizetti, es una entidad sin ánimo de lucro que difunde la figura del excelente compositor bergamasco. Promueve estudios, investigaciones, conferencias y publicaciones sobre las obras de Gaetano Donizetti, Giovanni Simone Mayr y del resto de maestros de música contemporánea de Bergamo.

El otro gran teatro de la ciudad es el Sociale, inaugurado en 1808, tras una restauración del arquitecto Leopoldo Pollack, afamado gracias al Arco d ela Pace de Milán o la Villa Reale en Monza. Dispone de 1.300 butacas y es el teatro de referencia para la ciudad Alta de Bérgamo.

Sin embargo no son los únicos teatros de la ciudad, el teatro Tascabile o el teatro Creberg inaugurado en la primavera de 2004, son parte de la oferta cultural de Bérgamo.

Tanto el Teatro Donizetti como el Teatro Sociale son sedes del Bérgamo Musica Féstival que desde 2006 se viene celebrando en la ciudad Lombarda.