Arte y cultura en Bérgamo

Museo de Arte contemporáneo y moderno (GAMEC)
Museo de Arte contemporáneo y moderno (GAMEC)

En Bergamo el peso de las actividaes culturales tiene tanta presencia como la niebla que cubre habitualmente la parte alta de la ciudad.

Acostumbrados a pasar mucho tiempo en espacios cerrados, los habitantes de Bergamo pueden presumir de múltiples posibilidades culturales:

Algunos de los más importantes son el Museo Civico de Ciencias Naturales Enrico Caffi,  el Museo Arqueológico, la Accademia Carrara y el GAMEC (Galeria de Arte contemporáneo y Moderno), que reune obras del siglo XV al XIX, o el Museo del Pesebre en Brambo de Dalmine

Musicalmente Bergamo cuenta con uno de los teatros más hermosos del Norte de Italia, el Teatro Gaetano Donizetti. En este fantástico escenario se desarrolla el Bergamo Musica Festival, con espectáculos líricos de ópera y ballet del propio Donixetti y otros maestros clásicos como Verdi. El otro teatro de la ciudad, el Teatro Sociale ha sido restaurado con mucho éxito permitiendo conciertos de diferentes estilos de música.

Otros centros de difusión de arte y cultura en Bergamo son el Palazzo Podestà, con exposiciones temporales; la Rocca que tiene en su exterior piezas bélicas de la primera y segunda guerra mundial, o el Museo Diocesano de Arte Sacro Adriano Bernareggi.

Anualmente, Bergamo celebra la Feria de arte de Bérgamo, dirigida a coleccionistas, y público amante de las antigüedades. Otra cita que se repite año a año es el festival de Jazz.

La ciencia ocupa otro espacio destacado en la agenda anual cultural de Bérgamo. El BergamoScienza es un festival científico que desde 2003 abre las puertas de museos y centros de divulgación científica de manera gratuita para acercar a la gente (especialmente a los niños) el conocimiento universal de la ciencia.