Prosa, teatro y danza para niños en el Teatro Sanzio de Urbino

Once títulos de prosa, danza y teatro para niños componen Urbinoinscena, el programa de invierno del Teatro Sanzio de Urbino presentado oficialmente a la prensa por el alcalde y asesor de cultura Franco Corbucci, el asesor de turismo Lucia Pretelli y por el director del Amat Gilberto Santini.

Teatro Sanzio de Urbino
Teatro Sanzio de Urbino

El teatro Sanzio de Urbino ofrece  un recorrido por varios géneros, desde obras clásicas hasta los textos más modernos, reinterpretaciones, novedades y agradables representaciones los domingos, especialmente reservadas a los más pequeños.

El telón del Sanzio se abrirá el lunes 14 de diciembre en la Sala Teatro. El primero de los seis encuentros con la prosa será con Massino Dapporto y Benedicta Boccoli, protagonistas del «Apartamento» de Billy Wilder e I.A.L. Diamon, con una puesta en escena a manos del director Patrick Rossi Gastaldi, comédia lúcida, cínia, amarga y divertida que resalta una sociedad y un mundo laboral basado en la ambición y la constante búsqueda de una mejora social.

El martes 26 de enero, Leo Gullotta presenta «Il piacere dell’onestà» (El placer de la honestidad). Producida por el Teatro Eliseo y bajo la dirección de Fabio Grossi, se trata de una de las obras más destacadas de Luigi Pirandello, el cual propone de nuevo el uso de la máscara para hacer frente a las convenciones de la respetabilidad.

El jueves 18 de febrero subirá a escena, bajo la firma de uno de los maestros italianos del escenario como Gabriele Lavia, «Molto rumore per nulla» de William Shaespeare. Resultado de un laboratorio teatral creado por el mismo Lavia y junto con una veintena de jóvenes actores, esta comedia presenta temas centrales del teatro de Shakespeare.

El Teatro Sanzio de Urbino acogerá el 2 de marzo el preestreno de «La note poco prima della foresta» de Bernard-Marie Koltès, dramaturgo parisino desaparecido prematuramente hace veinte años y que tiene como protagonistas a Claudio Santamaria, actor de teatro y cine de culto muy apreciado por las nuevas generaciones, bajo la dirección de Juan Diego Puerta López.

La lengua dulce y rápida de Erri De Luca y su «Morso di luna nuova», dirigido por Giancarlo Sepe, estará sobre el escenario del Sanzio el miércoles 24 de marzo. Con una puesta en escena atenta, delicada, eficaz y a veces muy divertida, Sepe transporta la densidad de la obra de De Luca (escrita en una lengua que mezcla el italiano con el napolitano), y orquestra diálogos y soliloquios de un reparto de de alto nivel.

EL martes 7 de abril la sección Tatro cierra con «Edipo re di Sofocle» interpretado por Franco Branciaroli.

Encontramos 3 títulos en el cartel de Danza en «Urbino in scena«.
El Ballet de Roma ofrecerá el 4 de febrero un interesante Otello realizado con las coreografías de Fabrizio Monteverde. Este montaje juega con las dinámicas psicológicas de las relaciones ambiguas, complejas y hasta intercambiables en el triángulo Otello-Desdémona-Cassio, danod una lectura totalmente provocativa.

El jueves 22 de abril, vuelve la Nuova Danza Italiana con «Anticorpi Explo». Los «fragmentos breves» de Alessandro Sciarroni, Michaela Minguzzi de Andreana Notaro y Maria Paola Zedda de Eleonora Gennari y Valeria Fiorini, talentos y proyectos salidos de la vitrina joven de la danza de autor promovida por Network Anticorpi XL, son testimonio de la originalidad y evolución de la nueva coreografía italiana.

La clausura de la sección de danza será el 11 de mayo con la exclusiva actuación de Los Vivancos en «7 hermanos», espectáculo inovador y original que mezcla la energía y la pasión de la raíz flamenca del grupo con el funk y ballet, estilos que los siete hermanos Vivancos dominan con gran virtuosismo y carisma.

Dos citas, el domingo a las 5 de la tarde, componen la sección de Teatro para niños:
El domingo 17 de enero, Olivia Ferraris y Milo Scotton presentan «Kolòk». El domingo 21 de febrero, Accademia Perduta, una de las compañías más interesantes del teatro infantil, presenta «Il lupo e i sette capretti» (El lobo y los siete cabritos), interpretada por Danilo Conti y Antonella Piroli.