La película de John Turturro se presenta en la Mostra de Venecia

Turturro en la Mostra de Venecia
Turturro en la Mostra de Venecia

Mientras que los sicilianos en general, y los ciudadanos de la pequeña población de Bagueria en particular, siguen el desenlace del Festival de Cine de Venecia con gran expectación, esperando que la película del director Tornatore se alce con el premio más deseado, el León de Oro, el Lido de Venecia asiste en un segundo plano sa la presentación fuera de concurso de otra película «siciliana». Se trata de «Prove per una tragedia siciliana» del director estadounidense de  origen siciliana John Turturro.

Las imágenes, la música de Giovanni Sollima, el sonido metálico de los Pupi (marionetas) y la voz de Mimmo Cuticchio, el cuento ronco, llena de historia y de sabiduría popular, de Camilleri, los rostros y la recitación de Donatella Finocchiaro y Vincenzo Pirrotta. Todo es un viaje a través de la libertad y el amor, que Turturro emplea para volver a sus raíces. No olvidemos que los abuelos maternos del actor neoyorquino eran originarios de Aragón, un pequeño pueblo de la provincia de Agrigento.

Flanqueado por Roman Paska detrás de la cámara, guionista y director de teatro, y actor fetiche de Spike Lee y los hermanos Coen, Turtutto deja abierta la puerta al pasado, que abarca los recuerdos y las tradiciones  que nunca ha experimentado directamente, pero que a través de la tradición oral han perviven en su memoria. El «sentido de la tragedia y la muerte», nexo inevitable de Sicilia y los sicilianos, es la base de la investigación llevada a cabo por Turturro.

No es la primera aproximación a Sicilia para Turturro (en 1987 había prestado su rostro al personaje de Pisciotta en «El siciliano» de Michael Cimino), pero ahora, después de más de veinte años, el actor y director ha querido vivir en primer plano esta deuda con Sicilia.

Resulta gracioso verlo correr por las estrechas calles y mercados populares de Palermo, masticando un poco de dialecto y tratando de aprender lo más posible del lenguaje y las costumbres de Sicilia.  Quizá, es el homenaje más sentido que s epuede dar a una tierra a la que es imposible no amar cuando se conoce.