Contrastes climáticos en Italia

Cumbre del Etna nevada
Cumbre del Etna nevada

Ir de compras en mangas de camisa, tomar el sol en la playa, e incluso bañarse en pleno diciembre bajo la atenta mirada del Etna nevado.  Esta es la insólita postal del invierno en Catania, el sol brilla en la ciudad oriental de Sicilia, y lel termómetro marca 24 grados de temperatura .

Más que una estampa de Fin de año, el ambiente recuerda la llegada de la Primavera. La playa de San Giovanni Li Cuti, en el paseo marítimo de Ognina, ha estado frecuentada por los amantes del mar con un espectáculo inusual: poder nadar y observar la nieve del Etna.

Precisamente en estos días se ha anunciado que el 20 de  febrero  de 2010 se llevará a cabo el Trofeo Internacional de Ski Alpinismo en el Etna.  El pueblo de Nicolosi será anfitrión de la tercera ronda de la Copa del Mundo. La salida se dará en el Refugio Sapienza, a 1910 metros y los atletas se enfrentarán a las pendientes del volcán hasta el valle de Bove, para llegar al cráter central, a 3340 metros. Tras el descenso en esquí, la meta de la carrera es de nuevo el Refugio Sapienza.

Terremoto Etna
Terremoto Etna

El volcán activo más alto de Europa que ha sufrido estos días fenómenos sísmicos  en las cercanías de las localidades de Bronte y Randazzo Maletto, sólo tiene nieve en las alturas ya que las capas de las laderas se han ido derritiendo ante las altas temperaturas

Este fenómeno climático se explica por la presencia en Sicilia de un viento cálido procedente de África del Norte. (Siroco) El clima templado se mantendrá hasta la noche del 25 de diciembre dando paso a un descenso de la temperatura y posibles lluvias