Valle de Aosta

Lago Miaga en el Valle de Aosta
Lago Miaga en el Valle de Aosta

El Valle de Aosta situado en la región más septentrional y occidental de Italia apenas pasa de 3.000 km cuadrados, con unos 115.000 habitantes. Aosta, su capital es casi una pequeña capital de provincia, al estilo de Andorra, con un bullicio de turistas que «engorda» sus habitantes. A tiro de piedra de Suiza y de Francia (Chamonix está cruzando la frontera) es una de las vías montañosas de entrada a Italia por los Alpes.

Su ubicación, siempre fronteriza y cambiante ha permitido el contacto cultural e histórico entre las comunidades de un lado y otro de la frontera. No nos debe resultar extraño que la cocina, la gastronomía, las tradiciones y hasta los idiomas vivan en profundo mimetismo. Aosta, es una ciudad con mucha historia. El gran Arco de Augusto (25 a.c ) y los restos del Teatro Romano son testigos mudos de las andanzas de la antigua Augusta Pretoria, nombre latino de Aosta.

El paisaje de Aosta, montañas y montañas

El turista que quiera ver picos y montañas debe venir  de vacaciones sin duda a ver la naturaleza orográfica de los Alpes del Valle de Aosta. Sólo sus cuatro picos con más de 4.000 metros ya impresionan, el Mont Blanc (4.810 m), mole de granito, Cervino (4.478 m), el Monte Rosa (4.634 m), segunda montaña de los Alpes, y el Gran Paradiso (4.061 ), el único “4.000” que se halla enteramente en superficie italiana.

El macizo de Mont Blanc, la cordillera con los picos más altos de Europa en los Alpes Occidentales esconde mágicos lugares, con infinidad de lagos, nieves eternas y montañas escarpadas, dulces perfectos para escaladores, esquiadores y amantes del trekking.

Cervinia, La Thuile, Courmayeur, Monterosa Ski o Pila son los cinco complejos de esquí más recomendados en el Valle de Aosta.

El Valle de Aosta goza de nieve todo el año
El Valle de Aosta goza de nieve todo el año

Hacia el 30 y 31 de enero se desarrolla la Fiera de Sant’Orso, una fiesta anual donde la venta de productos artesanales de la región del Valle de Aosta. Esta tradición en honor del patrón de Aosta tenía su origen en el intercambio de productos y utensilios de campo que desde hace dos mil años se viene realizando.

En la actualidad la Fiera del Santo Orso se ha convertido en una fiesta artística regada de música donde los artesanos venden a los turistas sus productos hechos en  madera trabajada, cristal, cerámica, textil, cestería y hierro batido. Otro de los eventos que derrocha folclore a raudales es el carnaval de Coumba Freide, una mascarada con trajes tradicionales que emulan los del ejército francés.

La oferta cultural es amplia ya que el Valle de Aosta concentra numerosos artistas bohemios que se han refugiado aquí para dar rienda suelta a sus creaciones. Para los amantes del juego existe la opción de disfrutar de uno de los cuatro casinos de Italia, el de la Vallee.

El italiano y el francés son los idiomas oficiales de la región pero sus habitantes utilizan el dialecto franco-provenzal conocido como Valdôtain (o patois). Como curiosidad, en los pueblos de Gressoney-Saint-Jean, Gressoney-La-Trinité e Issime, en el valle del Lys, hablan una variante dialectal de origen alemán walser y además el Valle de Aosta es la única región donde todavía se utiliza ampliamente el francoprovenzal.

Historia y rutas por Aosta

Castillo Fenis – Valle de Aosta

Como decíamos, no todo es nieve en el valle, 82 castillos forman una línea de fortificaciones entre Point-Saint-Martin y Courmayeur. Los más destacados son los de Saint Pierre, Fenis, Issogne, Sarre, Cly, Ussel, Verrés, Chatelard y Aymavilles.

La gran concentración en el Valle de Aosta permite realizar una de las rutas de castillos más fascinantes de Italia.

La recuperación de las rutas históricas ha permitido que ahora podamos recorrer tres itinerarios de época romana: la vía de las Galias, que va desde Pont Saint Martin hasta Aosta; y sus ramales, una hacia el Alpis Graia (paso del Pequeño San Bernardo) y la otra hacia el Alpi Pennine (paso del Gran San Bernardo).

No sólo los romanos abrieron pasos hacia el resto de Europa por las montañas de Aosta hacia Italia, ya que en la edad media la peregrinación a Roma sembró la via Francigena, una especie de camino de Santiago.

Top imprescindible para ver en el

Valle d’Aosta

Aosta

Courmayeur Breuil-Cervinia

Breuil-Cervinia

Cogne

La Thuile

Valtournenche

Saint-Vincent

Champoluc

Gressoney-la-Trinité

Gressoney Saint Jean

La Salle

Gressan

Punta Helbronner – Skyway Monte Bianco (Courmayeur)

Parco Nazionale Gran Paradiso

Val Ferret

Breuil-Cervinia Ski Area

Cascadas Lillaz

Forte di Bard

Castel Savoia

Teatro Romano (Aosta)

Criptoportico Forense

Castello di Issogne

Castello di Fenis

Porta Pretoria (Aosta)

Castillo de Verres

Lago Blu (Breuil-Cervinia)

Lago d’Arpy

Mapa de Aosta.

Mapa del Valle de Aosta
Mapa del Valle de Aosta