Rutas por la Toscana

Foto de la campiña de Toscana
Foto de la campiña de Toscana, presente en cualquier ruta

La región de Toscana es una de las más conocidas gracias en parte a la publicidad indirecta que la literatura y el cine han hecho de ella. Sin duda es una de las mejores zonas para descubrir Italia, con rutas a pié, coche, moto o transporte público, excursiones e itinerarios que combinan ciudades históricas con la apacible naturaleza de la campiña Toscana.

La suma de una gastronomía bien apreciada y regada de los mejores vinos de Italia; de una historia tan antigua que recorre los primeros pobladores de la península y los restos etruscos y romanos; y de algunas de las ciudades italianas más insignes como Florencia, Siena, Lucca o Pisa; convierte a la Toscana en un viaje que parece no acabar.

Si bien el turismo viene durante todo el año, con ofertas de vacaciones que pueden saturar algunos monumentos, la Toscana permite viajar, visitar y disfrutarla sin problemas. En nuestra web específica sobre la Toscana italiana puedes ver información de rutas, paseos, circuitos y que hacer y ver.

Para nosotros las rutas imprescindibles en todo viaje por la Toscana son:

Ruta 1 – Florencia y alrededores

Elegante, legendaria y culta, la ciudad de Florencia está magistralmente levantada en torno al rio Arno. A través de sus tesoros artísticos y de su atmósfera histórica nos cuenta una fábula de fascinación por el Renacimiento.

Ruta 2 – Siena y el Senese

Desde Siena, la ciudad del Palio – intacta al paso del tiempo – parten tres itinerarios de inesperada belleza: la ruta por los viñedos que dan lugar a los mejores vinos Chianti, y el aceite toscano; la excursión por las crestas de hierba de colores extraordinarios; o los caminos que nos llevan al Val d’Elsa, punto por donde discurre la vía Francigena al más puro estilo del camino de Santiago por Italia.

Ruta 3- Prato, Pistoia, Lucca, Massa Carrara y la Versilia

Prato cuenta con un centro histórico digno de una capital de provincia, así como Pistoia con sus ricas basílicas románicas. Lucca es a su vez una joya custodiada por los muros que aún la resguardan; y la Versilia es un escenario de vida y arte coronada por los Alpes Apuanos.

Ruta 4 – Arezzo, Valdichiana, Valtiberina y el Casentino

Esta zona es la más remota y ascética, tierra de literatos y artistas famosos. La provincia de Arezzo irradia encanto y anima a descubrir sus bosques seculares, sus castillos y pueblos que remontan a una lejana memoria.

Ruta 5 – Pisa, Livorno, Volterra, la Costa de los Etruscos y la Isla de Elba

El perfume salino del mar Tirreno llega incluso a Pisa, en cuyo puerto aún su playa arenosa recuerda su pasado marinero y otrora privilegiada hegemonía. Livorno, la otra ciudad de los canales es un contraste continuo de sensaciones, cuyo camino nos lleva hasta la Isla de Elba, con su peculiaridad isleña; para luego adentrarnos hacia el interior, alcanzando los restos romanos de Volterra.

Ruta 6 – Massa Marittima, Grosseto y la Maremma

La última propuesta para conocer la Toscana finaliza  en la salvaje e indomable Maremma, una tierra de frontera habitada por animales en un entorno de libertad, con la siempre presente macchia mediterránea y los bosques de pinos en la línea costera.