Esquiar en Liguria

Con la primera nevada del invierno se abre oficialmente en Liguria una nueva temporada de esquí.

A continuación, descubriremos las localidades de esta región de Italia donde podemos encontrar las mejores pistas de esquí y practicar este fascinante deporte, además de estar en contacto directo con la naturaleza.

Santo Stefano D’Aveto

Nos encontramos a unos 80 kilómetros de Génova, en el valle de los montes Maggiorasca y Bue.  El área consiste en un funicular y dos remontes que cubren 15 km de pistas.

Con la inauguración en diciembre del nuevo telesilla “Riofreddo-Prato della Cipolla”, donde ha sido construido el refugio “Capanna Rossetti”, la Val D’Aveto ofrece nuevas oportunidades para los amantes del esquí.

El telesilla está en funcionamiento incluso durante el verano y es sólo el primer paso de una serie de acciones, gracias a la financiación de  la Región, la Provincia de Génova, el Gal Appennino Genovese y el Municipio de Santo Stefano d’Aveto, diseñadas para aumentar visibilidad de la estación de Monte Bue.

Actualmente, todos los elementos están en funcionamiento, además del nuevo telesilla, el nuevo remonte y un tapiz rodante con un snowpark.

Normalmente en esta temporada, la temperatura en el pueblo es de unos -12º con unos 20-25 cm de nieve, mientras en el “Prato Cipolla” la temperatura es de -17º con unos 30-40 cm de nieve.

Las pistas están abiertas excepto el anillo de fuera de pistas Monte Penna (13 km), y la pista roja de Cipolla-Riofreddo. Las pistas Caserma Monte Penna-Ponte Re di Coppe, de 5 km, están en fase de preparación.

Monesi

Otra localidad de gran interés para los esquiadores es esta población de Triora, situada en los Alpes Ligures a 1400m de altura en las laderas del monte Saccarello. Fue la primera localidad italiana en dotarse de iluminación para el esquí nocturno.

Debido a la falta de nieve en los últimos años se han cerrado algunas instalaciones. Actualmente están operativos dos remontes, dos ascensores y el nuevo telesilla que permiten disfrutar también de las viejas pistas.

Colle Melosa

Esta localidad de Liguria es sin duda la principal atracción para los amantes del esquí de fondo. Se encuentra a 1542 metros de altitud al pie del Monte Torreggio y Pietravecchi. El complejo se encuentra en un anillo de 5 kilómetros de pistas.

Alberola

Alberola se encuentra a 1000m de altitud en el municipio italiano de Sassello, en la provincia de Savona. La estación de esquí se compone por 3 remontes de un total de 8m distribuidos en cinco pistas.

Desgraciadamente, dada la poca altura, el nivel de la nieve es escaso. A esto se añade que carecen del equipo necesario para la nieve artificial.