Foro Romano y Foros Imperiales

Vista del foro romano.

Centro social, económico, político y religioso de la antigua Roma, el foro romano sigue ocupando un peso importante cuando miramos el mapa de la actual capital de Italia. De hecho su extensión es tan grande que va desde la colina Capitolina hasta la falda del Palatino.

Historia del Foro

Lo que hoy observamos son los restos del corazón del imperio romano, el trazado de la ciudad de la civilización que colonizó gran parte de Europa, norte de África y Asia Menor.

Comenzó a construirse a finales del siglo VI a.C. y estuvo latiendo durante 10 siglos. En la explanada donde se ubica el terrero era pantanoso y se desecó y drenó a través de la conocida como «Cloaca Máxima», una de las primeras acciones de la civilización para transformar el paisaje y levantar la ciudad romana.

La zona primigenia se trazó durante el periodo republicano y ya a principios del siglo II, Trajano para celebrar su victoria sobre los partos entre los años 107 y 112, realizó varias ampliaciones los Foros Imperiales.

Caída del Imperio Romano y olvido del Foro

Con la caída del imperio romano el foro se cubrió de tierra y arbustos. En la Edad Media el espacio del foro se convirtió en un campo donde pacían los animales domésticos, siendo conocido como Campo Vaccinio o «campo bovino». Como tantos monumentos y ciudades de la antigüedad, también sirvió de «cantera». Miles de sillares, columnas y placas de mármol, se «reaprovecharon» y forma parte hoy de los edificios de Roma. Buena parte de los bloques del antiguo Foro se usaron para levantar los edificios del Vaticano. Gracias a los grabados de artistas del Renacimiento tenemos información del estado del Foro.

Si bien se conocía su existencia, no fue hasta el siglo XX cuando se llevaron a cabo las excavaciones que sacaron a la luz todo el complejo urbanístico, siguiendo un plan de restauración muy ambicioso. Algo antes, los arqueólogos de Napoleón habían mostrado interés, iniciando la limpieza de la zona.

Recreación 3d de los edificios del Foro Romano
Recreación 3d de los edificios del Foro Romano

Visita al Foro

Podemos diferenciar tres grandes áreas: Foro Romano, El Palatino y los Foros Imperiales:

Mapa del Foro de Roma

Tan imprescindible es visitarlo, como ir acompañado de una guía para reconocer y valorar cada monumento. El valor simbólico alcanza tal magnitud que nos permite ver más allá de los vestigios actuales. La Vía Sacra cruzaba el foro desde la Plaza del Campidoglio hasta el Coliseo, siendo la calle más transitada de la ciudad romana.

Para los que quieran concentrarse en lo más destacado, os podemos destacar los siguientes monumentos para hacer en una ruta rápida:

– Arco de Septimio Severo (203 d.C.), erigido para honrar el 3º aniversario del emperador.

– Templo de Saturno (400 d.C.) que conserva sus ocho columnas en pié.

– Arco del triunfo de Tito alzado en honor de la victoria del emperador (ya muerto) sobre el territorio de Jerusalén.

– La Basílica de Majencio y Constantino de la que se intuye que fue uno de los edificios emblemáticos por sus dimensiones.

Restos del foro de Roma.

– Las tres columnas corintias del Templo de los Dioscuros (Cástor y Pólux)

– La Casa de las sacerdotisas, las Vestales

– Las dos basílicas, Julia y Emilia se extendían a los lados del foro.

– La Curia Romana.Espacio donde se tomaban las decisiones administrativas y políticas del Gobierno de Roma. Se conserva mejor que otros monumentos porque fue utilizada como iglesia.

– Templo de Antonino y Faustina: Construido en el siglo II, el templo de Antonino y Faustina destaca por ser el templo mejor conservado del Foro Romano.

– Columna de Foca: (de época del alto Medievo, 608 d.C.). Tiene de 13 metros de altura y es una de las pocas que se conserva intacta.

– El Templo de Julio César

Desde la colina del Capitolio tenemos la mejor panorámica y fotografía del foro romano, con el Coliseo al fondo y el Palatino a la derecha

El Palatino

Vista del foro desde el Palatino.

Si bien los restos del Palatino no son fastuosos, aquí se hallaba la residencia imperial que comenzó Augusto y que los emperadores que le sucedieron fueron engrandeciendo. Está ubicado encima del Foro y era la zona suntuosa de Roma, recinto de palacios y de las casas de Livia y Rómulo (la mitología dice que aquí mató Rómulo a su hermano Remo). En el otro lado del Palatino que da al río Tiber también se llevaban a cabo los espectáculos del circo Máximo, con carreras de cuádrigas, que recorrían el circuito ovalado separado por dos obeliscos egipcios. Su aforo era de 250.000 espectadores.

Los Foros Imperiales

La via dei Fori Imperiale divide en dos el Foro Romano y los Foros Imperiales, el espacio de ampliación de la ciudad durante el periodo de los emperadores romanos.

Los Foros Imperiales son ampliaciones del Foro Romano, realizadas por Julio César al final de la época republicana, y más tarde por varios emperadores: Augusto, Vespasiano, Nerva y Trajano. Se encuentran partidos en dos por la Avenida de los Foros Imperiales.

Además de la visita a los foros conviene detenerse en la Columna Trajana (113 d.C.) que narra las hazañas bélicas de las tropas del emperador romano, como si fuera un libro desplegable esculpido en mármol, cuyos bajorrelieves explican en un formato espiral el sometimiento de los dacios,

Ruta por el foro romano

Detalle de los vestigios que han llegado a nuestro días del Foro de Roma.

Una visita con una guía organizada nos puede  ayudar a comprender la magnitud de este espacio, entendiendo la función de cada edificio. Desde el monte Palatino tenemos una vista en perspectiva que nos ayuda a identificar los puntos principales del Foro Romano.

La visita a los Foros Imperiales requiere de forma obligatoria la visita guiada

Horarios Foro Romano

El foro romano está abierto desde las 9 de la mañana hasta una hora antes de la puesta del sol. Permanece cerrado el 25 de diciembre y el día de año nuevo.

Reserva y venta de la entrada

Si vamos a visitar el Coliseo y el Palatino conviene comprar la entrada combinada, o incluso el Roma Pass o el Archeobus, dos de las tarjetas que aglutinan los mejores monumentos de Roma

Menores de 17 y mayores de 65 años de la UE: entrada gratuita.

Estos son algunos de los tours para visitar los Foros de Roma y otros monumentos cercanos como el Coliseo.

Como llegar al foro

La mejor opción es el metro Colosseo, línea B (azul), pero si venimos andando desde Piazza Navona o el Trastevere merece la pena caminar y no perderse otras joyas de Roma.