Altopiano della Paganella – Lago de Molveno

 

Altoplano della Paganella
Altoplano della Paganella

Paganella en plenos Dolomitas al norte de Italia, ofrece unas instalaciones modernas para la práctica de esquí, sus cómodos y veloces remontadores la convierten sus pistas en la vanguardia para los amantes de la nieve. Cuenta con infraestructuras perfectamente acondicionadas que unen las pistas, con los hoteles de las poblaciones a pié de pista.

A un cuarto de hora de la autopista A22 Módena – Brennero, el Altopiano della Paganella forma parte de los Dolomitas e Brenta. Entre las montañas más famosas, el Campanile Basso y el grupo de los Dolomitas de Brenta, son un fenómeno geológico de singular belleza con vistas a la meseta de la Paganella.

La panorámica de torres y pináculos es único en el mundo, siendo el lugar ideal para hacer trekking de altura de un refugio a otro, o subir en las paredes como Croz del Altísimo, el Campanile Basso o la Cima de Tosa. Igualmente emocionantes son las rutas de escalada (vías ferratas), como la Vía delle Brocchette

Mapa de las pistas de esquí de Paganella
Mapa de las pistas de esquí de Paganella

Paganella absorbe el flujo de más de 25.000 esquiadores que bien a través de las dos telecabinas y los ocho remontes atomáticos suben a las pistas bien diferenciadas para los niveles de esquiador. Para los principiantes hay cuatro campos de escuela donde podemos aprender los principios básicos del esquí y otras disciplinas como el snowboard o el esquí de fondo. De hecho en el centro deportivo de Andalo encontraremos un anillo de 3 km de recorrido, iluminado todo el día para no depender de las horas de luz naturales; y otro de 5 kilómetros que se adentra en el bosque, fundiéndonos con la naturaleza.

El skibus nos permite desplazarnos entre las poblaciones del Altopiano, y entre los hoteles e instalaciones de ocio, como restaurantes, spas, o discotecas.

Su sistema de cañones de nieve garantiza desde inicio de diciembre la estación de esquí independientemente de las caprichosas condiciones climáticas.

Podemos establecer nuestro campamento base en cualquiera de las poblaciones: Molveno, Andalo, Cavedagio, Spormaggiore, o Fai della Paganella.

Piscinas, pistas de patinaje, spas, telecabinas, telesillas,restaurantes, camping, refugios, palacio de congresos, escuelas de esquí, , circuitos de esquí de fondo, espacios para el snowboard, paseos en trineo o a caballo, excursiones con raquetas de nieve…

Altopiano della Paganella

Tras la jornada de esquí, el Altopiano della Paganella nos pone a disposición una gama de spas y centros de relax para el relajamiento. La sauna y el masaje ponen el contrapunto al frío y la tensión del esquí.

Todo ello sin olvidar que el Trentino, la región donde se ubica Paganella cuenta con una tradición gastronómica contundente, para cargar pilas, regando el estómago con los vinos y grappas (licor fuerte parecido al orujo).

Cuando la noche llega la oferta cultural con música, restaurantes y pubs para continuar hasta que el cuerpo aguante.

El trentino, además de la práctica del esquí tiene como citas ineludibles la visita de Trento, conocida por su Concilio, pero que posee una de las Plazas de Catedral más bonitas de Italia, además del Castillo del Buonconsiglio. Otras excursiones culturales son llevan al Santuario di S. Romedio en el Val di Non, el Museo de Usi e Costumi de S. Michele all’Adige (Museo etnográfico), i el MART de Rovereto (Museo de Arte Contemporáneo).

Como llegar