Mares de Italia

Mares de Italia

Mare Nostrum…Pocas veces un pueblo se ha apropiado de un espacio geográfico con tanta propiedad. Y es que los romanos llegaron a controlar el Mar Mediterráneo de norte a sur y de este a oeste.

Con la regresión de las fronteras del imperio, Italia se quedó «encerrada» en la península itálica, en la «bota», bañada por mares de considerable tamaño como el Adríatico al este, el Tirreno al oeste, y el Jónico al sur, y por mares menores como el de Liguria o el mar de Cerdeña.

La mayor parte del territorio italiano esta rodeada del Mar Mediterraneo, sus costas ocupan 7.458 kilometros de litoral con una variedad de parajes, playas, acantilados, golfos, bahías e islas.  Solo hay cinco regiones que no tengan mar, todas ellas alpinas.

Recorriendo los mares de Italia podemos encontrarnos con la costa de Amalfi, las playas de Cerdeña, la isla de Elba, el puerto de Ostia, el estrecho de Mesina, los lidos de Rímini, la laguna de Venecia, los pueblos costeros de Sicilia o Cinque Terre.

Ubicación de los mares de Italia

  • Mar de Cerdeña entre la costa oeste de Cerdeña y las islas Baleares.
  • Mar de Liguria entre Córcega y Liguria (Italia).
  • Mar Tirreno entre la costa este de Cerdeña, la península Itálica y la costa norte de Sicilia. Es el mar más grande y tiene como litoral las regiones de Toscana, Lazio, Sardegna, Campania, Basilicata y Calabria.
  • Mar Adriático entre la península Itálica y las costas de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Montenegro. De  forma estreña y alargada baña las regiones de Veneto, Emilia Romagna, Marche y Abruzzo, Basilicata y Puglia.
  • Mar Jónico entre la península Itálica, Grecia y Albania.

Además de las islas de Sicilia y Cerdeña existen multitud de islas menores y archipiélagos como las Eolias, al norte de Sicilia.