Como llegar a las Islas Eolias

Conexiones para llegar a las Eolias
Conexiones para llegar a las Eolias

Las islas Eolias están situadas al noroeste de Sicilia. La isla más meridional, Vulcano, está a unos 25 km de Milazzo, el puerto desde donde salen la mayoría de los ferries que salen hacia las Eolias.

La isla más occidental, Alicudi, está a unos 100 km de Palermo, mientras quela más oriental, Stromboli, está a unos 240 km de Nápoles.

Las islas del archipiélago están muy cercanas unas de otras, separadas por brazos de mar que no superan los 17 km, con lo que los tiempos para moverse entre las islas no son largos.

Ferries desde Milazzo y Tropea.

Isla de Stromboli, con el volcán más famoso de las Islas Eolias.

Para llegar a las Eolias desde España lo más sencillo es volar al aeropuerto de Catania. Desde allí moverse en coche o autobús a Milazzo, y finalmente comprar billetes para los ferries que salen diariamente hacia todas las islas. La frecuencia depende del periodo del año, ya que en verano las diferentes compañías que operan entre Sicilia y las islas aumentan el número de salidas diarias.

Desde Tropea, en Campania, -al final de la península italiana- también hay excursiones diarias durante la temporada para visitar las islas del archipiélago eolio.

Existen diferentes tipos de trayectos ya que los aliscafos son más rápidos, directos a determinadas islas y más caros, mientras que los ferries que permiten transportar coches y otros vehículos tardan más, pero son más económicos y permiten disfrutar con más calma del trayecto.

El ferry de Milazzo a Vulcano es la opción más rápida para llegar a las Islas Eolias. Después de Vulcano, el ferry continúa su viaje hacia Lípari y más tarde en Salina, las tres islas principales. Desde Salina va a Filicudi, Alicudi, Panarea y Stromboli.

También existen servicios privados que organizan excursiones por las islas, parando en las calas y playas más deslumbrantes.  Se debe pactar antes el recorrido, la duración y el importe para no llevarse sorpresas desagradables ya que en ocasiones los tiempos en cada punto son reducidos.

Otras formas de llegar a las Eolias son desde Nápoles, Reggio Calabria o Palermo, pero al ser más alejadas se tarda más en alcanzar las islas.