Poblaciones de Capri

Además de Capri, la isla tiene tres pequeñas poblaciones destacadas, Anacapri, Marina Grande y Marina Piccola.

Marina Grande

El primer paso que damos en Capri lo efectuamos en Marina Grande. Su puerto es la entrada del turismo de la ciudad que se ve invadido por traghettos  (ferrys) y Alicafos cada hora.  Al comienzo del muelle han situado las oficinas de la Información y Turismo, para solicitar cualquier tipo de información. Detrás de este edificio se encuentran las taquillas de todas las empresas de navegación y  transporte interno de Capri: autobuses y el funicular. Apenas al lado se halla también la playa pública de Marina Grande, la más grande de la isla de Capri y, en verano, zona de embarcación del “motoscafo” que lleva al Palazzo al Mare. Andando a la izquierda se encuentra la Piazza Vittoria y la estación del funicular, la parada de taxis, una farmacia, varios bares, restaurantes y tiendas de productos locales y recuerdos de la isla. Pasando por Cristoforo Colombo alcanzamos el puerto deportivo y el aparcamiento para coches y motos en el Muelle Pennello.

Marina Piccola

A 15 minutos de la Piazzetta en el lado sur de la isla de Capri está la bahía de Marina Piccola. A Marina Piccola se puede llegar en autobús, taxi o a pie (por el camino de la Via Mulo). Llegados a una pequeña plaza donde para el autobús y el taxi, bajamos unas escaleras para ver la pequeña iglesia de San Andrea, construida en 1900. Si seguimos bajando nuestra vista alcanza el «Scoglio delle Sirene» que divide la Marina Piccola en dos bahías: Marina di Pennauro a la izquierda y Marina Mulo a la derecha. El curioso topónimo del escollo de las Sirenes se utilizó por primera vez cuando algunos expertos de mitología griega quisieron ver aquí il ‘prato fiorito sul mare’ de Homero, suponiendo que los habitantes de Capri se habrían servido del canto de sus mujeres para inducir a los marineros a desembarcar en tierra. La playa de Marina Piccola está muy de moda, con muchos establecimientos hoteleros y restaurantes. De hecho, al pequeño muelle de la Scoglio delle Sirene llegan multitud de barcos y yates que pasan el verano entre los farallones y Marina Piccola para aprovisionarse.

Anacapri

Anacapri está en la parte más alta de la isla de Capri. El núcleo medieval surge en Capodimonte,  cerca de la puerta principal del país para controlar la entrada a los que ascendían por la Scala Fenicia, la antigua escalara que conecta el puerto con la zona alta de Capri. Posteriormente se fue habitando el resto del comune de Anacapri con el crecimiento de de los barrios de Caprile y Boffe. Anacapri aún mantiene el estilo y dimensiones  idílicas que en el pasado atraía a una pequeña colonia de artistas en Francia e Inglaterra. Aquí han vivido desde el comienzo del siglo XX pintores como come Attilio Pratella, Antonino Leto, Giuseppe Casciaro, Carlo Sivitero; el médico sueco Axel Munthe; Giovanni Papini, Ada Negri, Claude Debussy y Graham Greene.

En Anacapri la naturaleza es uno de los atractivos más importantes: la flora se compone de un gran número de plantas autóctonas y otrasimportadas, incluyendo especies subtropicales como el agave y la euforbia. La Machia (arbusto) del Mediterráneo brilla con su alfombra por toda la isla. También encontramos lentisco, mirto y roble. Pero el clima ha permitido el establecimiento de plantas de tan lejos como la buganvilla de  Brasil, las  glicinas chinas,  o las higueras de Mexico.

En cuanto a la fauna podemos observar una gran variedad de invertebrados, tales como el escarabajo rinoceronte (llamada por los isleños Vaccarella ‘i San Giuvann ), mariposas, lagartijas,…

En nuestra sección de rutas por Capri podéis ver nuestra recomendación de excursiones cerca de Anacapri, con visitas  a las villas de los escritores que se han inspirado con el sol de la costa de Nápoles.