Ruta por los volcanes de Italia

Mapa de los volcanes de Italia
Mapa de los volcanes de Italia

Una de las muchas razones por la cual Italia se conoce mundialmente son sus volcanes y la historia de sus erupciones que se remonta a hace miles de años. La documentación mas temprana que se conoce hasta el momento es una pintura Anatoliana de una erupción cerca de los 6200 a.C., los records del Etna se remontan hasta el 1500 a.C y la erupción catastrófica del Vesubio en el 79 d.C con el enterramiento de la ciudad de Pompeya. Esta región le ha dado a la humanidad hasta la palabra volcán, derivado de vulcan, el Dios Romano del fuego.

Los italianos han tenido que vivir con procesos geológicos, algunos más graduales que otros; pero de estos procesos geológicos, los volcanes son los que han causado y causan una mayor influencia sobre la sociedad italiana por lo dramático, destructivo y por supuesto interesante.

El volcanismo en Italia es generalmente debido a la colisión de las placas Africanas y Euroasiáticas. Sin embargo, algunos pocos volcanes son distintos. Los volcanes mas hacia el norte como el Vesubio, se relaciona a la subducción de placas pero esto no es claro. Los volcanes de las Islas Eólicas como el Stromboli, Lipari y Vulcano son consecuencia de la subducción de la corteza oceánica del Mar Jónico por debajo del Arco Calábrico aunque existen características del volcanismo que no concuerdan con esta teoría. El Monte Etna esta situado en una zona de subducción donde la placa Africana y las microplacas Jonica y Adriática estas siendo empujadas por debajo de la placa Euroasiática. Pero el Monte Etna no se considera como un típico estrato volcán típico de una subducción de la corteza. Los volcanes al sur de la Isla de Sicilia (Pantelleria y Linosa) son debido a la apertura continental.

Nuestra ruta comienza por el sur de Italia, en la isla de Sicilia, donde se concentran añgunos de los volcanes más importantes de Italia. El principal y más activo en la actualidad es el Monte Etna. durante sus 500.000 años se han sucedido multiples erupciones. su estampa de 3350 metros con su cúspide de nieve es una de las postales más bellas de Italia. El cono del volcán cubre un diámetro de 30×40 Km. Solo los últimos 2000 metros son de material volcánico mientras q la base es de rocas sedimentarias. Numerosos bloques de areniscas han sido lanzados durante las erupciones del 2001 y del 2002. El ejercito ha tenido que intervenir para desviar las coladas de lava mediante explosiones controladas, que a menudo han sepultado las instalaciones de esquí con las que cuenta el Etna.

No lejos del Etna los montes Ibleos esconden una plataforma carbonática con intercalaciones volcánicas cuya actividad tuvo lugar en el  Triásico tardío y el Pleistoceno temprano y estuvo caracterizado por cambios dramáticos en el nivel del mar. Por lo tanto las erupciones ocurrieron tanto por debajo del agua como por encima.

En el norte de la isla de Sicilia hallamos una sucesión de islas volcánicas que emergen del mar tirreno, las islas Eolias. Está formado por siete islas principales, todas ellas cúspides sobresalientes del mar (Lípari, Stromboli, Filicudi, Alicudi, Salina, Vulcano y Panarea). Hallamos numerosas referencias en la mitología griega y romana a estos volcanes. Vulcano por ejemplo era para los griegos la fragua donde Hefesto trabajaba con los cíclopes.

Otra referencia más reciente es la que nos da Julio Verne del volcán de Stromboli en “Viaje al centro de la Tierra”, donde sus protagonistas salen a la luz tras un viaje por las entrañas del globo terrestre. La altura del volcán llega a unos 3340 m. Las isla tiene un área de 12.6 Km2 que en su gran mayoría esta hecha por el volcán. Su actividad consiste de pequeñas erupciones de fragmentos de lava a no más de 150 m por encima de los conos. Hay periodos ocasionalmente con actividad más fuerte y peligrosa, pero podemos visitar al atardecer el crater donde expulsa lava con un guía especializado.

Dos volcanes insulares de Sicilia son Pantelleria y Linosa. Ambas forman parte de la Reserva Marina de las Islas Pelagie. Situadas en el Estrecho de Sicilia, aproximadamente a 100 Km. del suroeste de la costa de Sicilia son las grandes desconocidas de los volcanes de Italia.  El punto más alto de Pantelleria es la llamda Montagna Grande, con 836 metros.Cuenta con una ligera actividad hidrotermal. El volcán de Linosa tiene tres cráteres, Monte Rosso, Monte Nero y Monte Vulcano (el más alto en la isla). Se cree que su origen esta relacionado conel de Pantelleria.

Otra isla volcánica de Sicilia es la isla de Ústica, al norte de Palermo, Aunque su actividad geológica estuvo entroncada conla de las Islas Eolias, estudios recientes demuestran que esta isla no forma parte del complejo de subducción de estas islas. Ústica es un paraiso para el buceo y sus fondos marinos son la consecuencia de lejanas actividades de su volcán.

Antes de salir de Sicilia debemos hablar de Ferdinandea, la cima del Empédocles. Su descubrimiento es muy reciente (2006). Ferdinandea es una isla volcánica sumergida que forma parte del volcán submarino a 30 km al sur de Sicilia.(a mitad de camino entre la ciudad siciliana de Sciacca y la isla italiana de Pantellaria). .Actualmente, es un monte submarino cuya cima está solo a unos 8 metros por debajo de la superficie del Mediterráneo, las erupciones lo elevaron por encima del nivel del mar varias veces antes que la erosión lo sumergiera de nuevo.

Las referencias más antiguas sobre erupciones submarinas en la zona de Ferdinandea se remontan a la primera guerra púnica (entre 264 y 241 a. C.). Parece que el volcán salió a la superficie de nuevo otras dos veces entre el siglo XVII y el siglo XIX. La última aparición del volcán se remonta a julio de 1831, cuando las erupciones hicieron que el volcán se elevase hasta 65 metros sobre el nivel del mar, creando una isla de 4 km², casi inmediatamente el profesor en geología de la Universidad de Berlín Karl Hoffman quien estaba casualmente de visita en Sicilia fue el primer ser humano en desembarcar en la recién aparecida ínsula. Sin embargo Gran Bretaña que controlaba a la isla de Malta fue la primera nación que revindicó la soberanía y la denomina “ Isla Graham “, después de haber colocado su bandera en la isla el 2 de agosto. El rey de las Dos Sicilias, Fernando II de Borbón, envió varios navíos con el fin de contestar a esa reivindicación y la denomina “Isla Ferdinandea”. El 29 de septiembre, un destacamento venido de Francia plantó la bandera francesa sobre la isla y la denominó “Isla Julia”. España declara asimismo sus ambiciones territoriales, sin ni siquiera desembarcar. En diciembre de 1831, los navíos británicos no encuentraron ningún vestigio de la isla una vez se relajaron las tensiones sísmicas, el volcán volvió a descender bajo la superficie, eliminando a su vez las tensiones diplomáticas que había generado.

Después de una última erupción en 1863, no se habló del volcán durante más de un siglo. En 1925, su cima descendió hasta los 25 m bajo el nivel del mar. En los años 1980, un avión estadounidense bombardeó el volcán al tomarlo por un submarino libio.

Ya en la península itálica, dejando atrás los volcanes sicilianos arribamos a Monte Vulture, al norte de Potenza. Este volcán es especial por ser el único que se encuentra al este de la cadena Apenina y por tener el mineral hauyne es sus lavas. Escaso ha sido el estudio de este volcán de 1326 metros. El área del volcán esta ocupada por una caldera, el Valle dei Grigi. Además dos calderas más jóvenes se presentan en el monte. La caldera mas joven, llamada Monticchio, tiene cerca de 3 Km. y contiene las erupciones mas recientes.

Siguiendo hacia el norte de Italia encontramos  los Campos Flégreos en Nápoles, y la figura del Vesubio presidiendo el golfo, amenazante, igual que cuando en el 79 d.C. sepultó las ciudades romanas de Pompeya (Pompeii)y Herculano (Herculaneum).

Los Campos Flégreos y su parque natural ocupan una vasta extensión subterránea, la mayoría bajo el mar, que subyace a la luz en espacios tan distantes como la isla de Ischia o la Solfatara de Pozzuoli, con sus conocidos y fétidos fangos y fumarolas, donde el olor a azufre da buena idea de porque se pensaba que la entrada a los infiernos estaba para los romanos aquí.  Ischia ha sufrido numerosas erupciones durante los últimos 2500 años indicando que la isla está activa volcánicamente.. Morfológicamente consta de un monte (Epomeo) y 40 centros volcánicos a su alrededor. Desde los años ochenta se sospecha que hay una caldera subterránea mucho más antigua que la que florece en la isla de Ischia.

Dejando Nápoles, pero todavía en Campania llegamos al volcán Roccamonfina. A pesar de su actividad sísmica este volcán  de apenas 1005 metros se considera extinto. Las erupciones del volcán se remontan a hace mas de 50.000 años. Como curiosidad, las huellas de seres humanos más antiguas se encuentran en este volcán, solidificadas.

Siguiendo nuestra peculiar ruta por los volcanes de Italia llegamos al sureste de Roma donde el complejo volcánico Colli Albani esta densamente pobladopor parte de los alrededores de la ciudad romana. El  volcán Colli Albani se considera un volcán extinto pero al estar tan cerca de la capital de Italia hay muchos ojos puestos sobre él.

Pasado Roma, el Complejo Volcánico Sabatini, con la depresión volcano tectónica de Bracciano en su centro, es una de las áreas más complejas de Italia. La actividad comenzó hace mas de 0.6 millones de años.

Entre Roma y Florencia escalando Italia hacia el norte vamos hasta el Complejo Volcánico de Vulsini, al norte de Lacio. La actividad probablemente se originó hace 0.8 millones de años. El elemento estructural principal es la cuenca del Lago di Bolsena que se interpreta como una depresión volcano tectónica que se formó durante varias etapas de subsidencia.

El Monte Amiata es el segundo volcán más alto de Italia tras el Etna. Se encuentra localizado en la región de Toscana y tiene una elevación de 1738 m. El área volcánica de éste tiene una superficie muy amplia, de casi 85 Km2 y el grosor del material volcánico es de más de 600 m. Aunque se piensa que el volcán no ha hecho erupción quizás desde hace 180.000 años se observa actividad geotermal que es usada para la generación de energía.

En el norte de Italia, cercanos a la localidad de Viterbo encontramos dos volcanes. El Monte Cimino es el volcán mas antiguo de Italia estando activo desde hace 1.35 millones de años hasta hace 0.8 millones de años. El volcán Vico se encuentra al sur de Viterbo y adyacente al Monte Cimino. En contraste con los volcanes de Lazzio, Vico tiene una estructura simple constituida por un estrato volcán truncado por una caldera. La historia volcánica de Vico se extiende desde hace 0.8 millones a hace 85.000-90.000 miles de años.

Al final de nuestra ruta encontramos las Colinas Euganeas (en italiano, Colli Euganei) un grupo de colinas de origen volcánico que surgen, como si fueran un archipiélago, de la llanura padano-véneta a pocos kilómetros al sur-oeste de Padova. Se extiende a lo largo de 20 kilómetros, con una anchura de 10 km. Las colinas Euganeas son el primer parque regional del Véneto, creado en el año 1989. Son fruto de una serie de erupciones submarinas con efusión de lava basáltica durante el Eoceno.

Nuestro largo camino por los volcanes italianos acaba, largo y sudoroso, pero sin duda un premio para los alpinistas, vulcanólogos y amantes del trekking por montañas escarpadas, con la magia de la lava presente, el olor del azufre o los inmensos bosques en las laderas de los volcanes italianos.