Museos de gastronomía

Museo del Parmigiano-Reggiano en Corte Castellazzi
Museo del Parmigiano-Reggiano en Corte Castellazzi

En Italia hay más de 3.000 museos y en la mayoría de los casos, están dedicados a la arqueología, historia, arte o la ciencia, pero también son muchos los museos especializados, o dedicados a un tema concreto como el del automóvil, el cine, la cerámica, o textiles, por nombrar unos pocos. Los museos especializados a menudo tratan cuestiones muy inusuales y con muestras de objetos inusuales, ideales para los apasionados  de las armas, juguetes , la gastronomía, la música y el mar.

Los más golosos, los gourmets y en general los amantes de la buena comida apreciarán los numerosos museos gastronómicos italianos, y donde los productos de la tierra son los protagonistas.

Desde el norte hasta el sur, Italia se mantiene fiel a su tradición de la gastronomía. No obviemos que aquí hay algunos de los mejores productores de vinos, aceites de oliva, miel, pan, chocolate, licores, pasta y vinagre balsámico por nombrar sólo los productos que nos vienen más a la cabeza. La rica historia de Italia puede ser estudiada a través de una variedad de museos, que permiten que el público italiano y extranjero acceda de primera mano a las delicias gastronómicas de Italia.

En  Caldaro en la Strada del Vino (Bolzano), Mazzano (Brescia) y Carmignano (Prato), podemos visitar los museos dedicados al vino; en Massa Lombarda (Ravenna), se puede visitar el Museo de la Fruta “Adolfo Bonvicini; en Norma (Latina), está abierto al público el Museo del Chocolate; en la provincia de Parma, sin embargo, están dos museos de lo salado, el  del Prosciutto (jamón) y Salami (Salchichón), precisamente en Langhirano, está el Museo del Parmigiano Reggiano Soragna. Siempre en el ámbito de los museos gastronómicos  no podía faltar un museo dedicado a los utensilios de cocina, así que aquí  en Rozzano (Milán) hallamos el Museo de la Pentola (Olla).

Además de estos os detallamos algunos de los más célebres museos de la comida italiana:

El Museo de cítricos – Reggio Calabria (Calabria)

Este insólito museo está ubicado en un centro de investigación sobre la esencia de cítricos y producción local de derivados. Podemos encontrar aquí la maquinaria utilizada para la extracción de zumos y perfumes de cítricos.  Expuestas encontraremos la  la máquina diseñada por Gangeri ; se trata de una versión modificada de la desarrollada en 1840 por Nicola Barilla. Asi mismo es interesante la colección de fotografías que ilustran el cultivo de jazmín, la recolección, y la producción de amapola.

Horario: 8:00 am -2:00 pm Entrada gratuita Días de cierre: Cerrado los sábados y domingos

Via Generale Tommasini, 2 – Reggio Calabria Teléfono 0965/24315

Museo de la uva y del Vino – Rufina (Florencia, Toscana)

Villa di Poggioreale, un exquisito edificio renacentista en la ciudad de Rufina acoge el museo del vino, que relata la historia de la producción vinícola en la zona. Ubicado en el sótano de la Villa de Poggio Reale, el museo reúne una colección de herramientas y maquinaria utilizadas en la viticultura y la vinificación. Además, un video documenta una cosecha de uva real en la década de 1950. La exposición termina con una sección dedicada al comercio y el consumo de vino.

Horario: sáb. y dom. 10-13 y 16-19 días de cierre:

Villa di Poggio Reale, Viale Duca della Vittoria, 125 – Rufina (Firenze) Teléfono 055/8397932 (Museo) 055/8396532 (Cultura)

Museo del Vino – Carmignano (Prato, Toscana)

El museo de Carmignano hace una mención y seguimiento especial al vino del Gran Duque de Toscana que empezó su cultivoen 1716. Hoy en día esta vid roja de Sangiovese y Cabernet se ha calificado como denominación de origen. Dedicado a la ruta de los vinos de Médicis Carmignano, posee mapas coloreados del Barco Reale, una vasta reserva de caza de propiedad de los Médicis en la zona de Montalbano. Interesante es la colección de vinos de Federico Melis que incluye más de 800 botellas ordenados de acuerdo a su lugar de origen y que ilustran la producción de vinos locales en las primeras décadas de la posguerra.

Horario: 9-12 y 15-18 días de cierre: lunes cerrado.

Piazza Vittorio Emanuele, 2 – Carmignano (Prato) Teléfono 055/8712468

El Museo del Grappa – Bassano del Grappa (Vicenza, Véneto)

El museo ofrece a sus visitantes la oportunidad de entender la historia de la grappa (aguardiente muy fuerte), cómo se hace y las recetas que se pueden hacer a partir del licor, uno de los má apreciados por los italianos. Inaugurado en 1993 y situado en un edificio del siglo XV, este museo contiene material educativo referente a la destilación de “grappa” , los métodos de que abarcan la destileria a las tecnologías modernas. También alberga una colección de documentos sobre la historia de la destilación desde la época egipcia hasta el siglo XVII.

Horario: mar. a dom. 9 -13 y 14,30 a 19,30, Mon. 14,30 a 19,30 Entrada libre Web Site: www.poligrappa.com:

Via Gamba, 6 – Bassano del Grappa (Vicenza) Teléfono 0424/524426

Museo Martini de la Historia de la Enología – Chieri (Turín, Piamonte)

El Museo enológico Martini, es el más importante de Europa. Ubicado en los sótanos de laantigua fábrica de Martini & Rossi, conserva maquinarias industriales del siglo XIX y XX, hallazgos arqueológicos (cerámica ática y etrusca), material etnográfico (jarrones, prensas, carros), orfebrería de plata alemana e inglesa; y obras de cristal desde el siglo XV hasta la actualidad.

Horario: mar. a vie. 14-17, sáb. y dom. 9-12 y 14-17 días de cierre Entrada gratuita: cerrado los lunes, el mes de agosto y en Navidad y Pascua. Sitio Web: www.martinimuseum.com:

fraz. Pessione, Stabilimento Martini & Rossi, P.zza Luigi Rossi, 1 – Chieri (Torino) Tel. 011/94191

Las salinas Museo de Historia – Foggia (Apulia)

Un museo que muestra los objetos que durante siglos se han utilizado para extraer la sal. Este museo alberga reliquias de la arqueología industrial: herramientas y máquinas para la elaboración de sal, el transporte y el proceso de transformación. Además posee instrumentos eléctricos y muestras de sal de las salinas de Santa Margherita di Savoia, la mina de sal más importantes de Europa, explotada desde el siglo III a. C. También ilustra las técnicas de tratamiento utilizadas en el curso de los siglos en las salinas. Entre los objetos expuestos hallaremos evaporimeteros, moldes para la fundición de hierro o de bronce, una colección de ejemplos de sal para la presentación a los asistentes, y básculas y abacos.

Horario de sal de apertura: lun. a sáb. 9-13 y 16-20.

Corso Vittorio Emanuele, 1 – Margherita di Savoia (Foggia)

Museo del Olivo – Imperia (Liguria)

El Museo del olivo es un importante museo privado italiano creado especialmente para el olivo, símbolo del Mediterráneo. Durante 6.000 años ha desempeñado un papel destacado en la historia económica, , artística y religiosa de la humanidad. El museo muestra la vida del olivo y proporciona documentación sobre el uso de aceite de oliva como combustible para calefacción e iluminación, como producto alimenticio, y como componente de productos cosméticos y medicinales. El video también muestra las diferentes técnicas de prensado del aceite.

Horario: 9-12 y 15-18.30 días de cierre Entrada gratuita: martes cerrado Web Site: www.museodellolivo.com

Via Garessio, 11/13 – Imperia Teléfono 0183/295762

Teléfono 0883/651063 (Biblioteca Municipal) 654000 (Ayuntamiento)

Museo Nacional de la Pasta – Roma Palazzo Scanderbeg

No podía faltar un museo dedicado al producto por excelencia de Italia. El museo que explica la producción tecnológica de la pasta y muestra cómo nacieron las famosas y diferentes formas que ha adoptado en la cocina. El museo está dividido en varias secciones: la primera (llamada la Sala de grano) alberga una enorme rueda de molino y se ilustran las diferentes etapas de la creación pasta; la habitación de Liguria explica los diferentes métodos, y cómo se forman los diferentes tipos de pasta (penne, macarrones, etc.), los métodos de cocción, recetas y otras curiosidades; la Rubino-Scaglione une la  pasta y el arte, la muestra de la habitación Napoli expone fotos de famosos disfrutando de platos de pasta. Para los curiosos la galería de arqueología industrial mantiene  cinco máquinas de producción de aceite artesanal todavía en perfecto funcionamiento.

Horario: 9:30- 5:30 pm Web Site: Notas www.museodellapasta.it

p.zza Scanderbeg, 114/120 Roma Teléfono 06/6991119-6991120

Pero no acaba aquí la cosa. La consolida tradición gastronómica de Italia, latente y patente en las sagre (ferias gastronómicas locales) permite que los turistas y viajeros podamos toparnos con lo mejor de la cocina de las ciudades por donde pasamos.