25 de Abril Fiesta de la liberación de Italia

El periódico "Il Popolo" se hace el eco del fin de la guerra
El periódico «Il Popolo» se hace el eco del fin de la guerra

La fiesta por la liberación de Italia que anualmente se celebra en clave patriótica y nacional cada 25 de abril sirve de recuerdo imborrable de la historia contemporánea de Italia.

Señalado como fiesta nacional, el 25 de abril se llevan a cabo numerosos eventos promovidos desde numerosas asociaciones, además de las gubernamentales: Conciertos, exposiciones, mítines, coros de canciones partisanas, y de forma generalizada se depositan coronas de flores en los monumentos a los caídos que en cada ciudad recuerdan las perdidas humanas de italianos durante la segunda guerra mundial.

El 10 de julio de 1943 la ofensiva aliada contra el régimen dictatorial de Mussolini comenzaba con el desembarco de Sicilia. Loa aliados con Patton y Montgomery a la cabeza seguían el plan del general Eissenhower para «restaurar a la Italia la libertad como nación». Recordemos que las tropas de la Alemania nazi se habían extendido a lo largo de Italia.

Los avances logran liberar la península hasta que en la primavera de 1945 la zona norte queda liberada, Toscana da la bienvenida a los aliados. el 21 de abril cae Bolonia, y en los días sucesivos Milán, Génova y Venecia, liberadas por las tropas partisanas de la Comisión de Liberación Nacional  abrazan a las tropas angloamericanas.

El 25 de abril es la fecha elegida para celebrar la liberación, y sobre todo honrar a los que perdieron la vida en esta lucha, entre ellos numerosos italianos, de diferentes idearios políticos que contribuyeron a que se lograse acabar con el régimen fascista.

El 25 de abril de 1945 cada italiano celebra a su manera la fiesta nacional. Casi todos coinciden en que la fecha tiene un significado simbólico para toda Italia ya que la caída del fascismo dió lugar a una nueva fase donde nació la actual república italiana. Sin embargo, mientras el aniversario es para unos motivo de unidad política y patriótica, para otros es un recuerdo explícito a la labor que desempeñaron los partisanos, la resistencia italiana frente al poder fascista de Mussolini y la ocupación nazi.

L’Istituto Nazionale per la Storia del Movimento di Liberazione in Italia (INSMLI)

Logo del INSMLI
Logo del INSMLI

El Instituto Nacional de la Historia del Movimiento de Liberación en Italia fue fundada por Ferruccio Parri en 1949 para reunir, conservar y estudiar el patrimonio documental de los Voluntarios del Cuerpo de la Libertad y el Comité de Liberación Nacional de Italia.

Desde hace más de 50 años ha contribuido de manera significativa, con numerosas iniciativas para estudiar y publicaciones, el estado de la historiografía contemporánea en Italia sobre una base científica. El Instituto, basa sus actividades en los valores expresados en la Constitución republicana de 1948 y los ideales de la lucha, la democracia, la libertad y el pluralismo cultural.