Mostra de Cine de Venecia

Mostra internacional de cine de Venecia.
Mostra internacional de cine de Venecia.

La Mostra de Venecia es el festival internacional de cine por excelencia de Italia. se celebra cada año, aunque cada dos coincide con la Biennal, una exposición bianual donde tienen cabida otros espectros de la cultura, además del cine.

Desde 1932 lo más granado del cine y la sociedad italiana e internacional desfila por sus alfombras en una cita ineludible con el certamen de cine más antiguo del mundo.

El premio físico del certamen lo representa el León de Oro, el símbolo por antonomasia de Venecia, que no es otro que el la estatua del león de la basílica de San Marcos. El reconocimiento del galardón está  ala altura de otros festivales europeos como el de la Palma de Oro de Cannes, el Oso de Berlín, o la Concha de Plata de San Sebastián. El león de oro del festival de Venecia se concede a la mejor película en concurso, y el león d eplata al mejor director y al Gran Premio del Jurado. Los premios para las mejores interpretaciones masculina y femenina se reconocen con la copa Volpi. Otra de las concesiones más significativas y sobre todo unánimes es el premio a toda la carrera, que la organización concede a actores y actrices cuya carrera es dilatada.

Durante una semana por el Lido de Venecia pasean los intérpretes de moda, que presentan sus películas o que simplemente quieren gozar del verano en la ciudad del Veneto, luciendo sus mejores galas.

Los trabajos cinematográficos se exponen en la sede del festival, el Palazzo del Cinema, donde se proyectan las películas a competición. Además de la «Sala Grande», con capacidad para 1078 personas, en su interior está la «Sala Volpi», con aforo para 171 personas. Debido a la cantidad de asistentes muchos filmes se muestran en otros espacios como el Palazzo del Casinò, el Palagalileo, donde habitualmente se efectuas los pases de películas para la prensa; el Palabiennale, habilitado en exclusiva para el festival (y donde hay más localidades, alrededor de 1.700) y la  Sala Astra, reservada  a gente con acreditaciones.