Arte y cultura italiana

Nacimiento de Venus de Botticelli
Nacimiento de Venus de Botticelli

Con un patrimonio cultural tan inmenso y que sobrepasa los límites geográficos de la actual Italia, resulta inabarcable hacer una síntesis que englobe todo lo que la cultura y el arte italiano han aportado a la humanidad.

Y que mejores vehículos para transmitir el arte y la cultura que las manifestaciones de la música, el teatro y el cine, como  los principales festivales de país. Algunos, nos suenan más debido a su tirón mediático como la Mostra de Cine de Venecia, o el festival de la canción de San Remo, y otros que pese a no ser tan conocidos en el exterior son igual de multitudinarios en Italia como el Concierto del Primo Maggio de Roma.

Nadie ha sabido transmitir con tanta fidelidad y frescura la realidad de la sociedad como el cine italiano. El cine actual bebe de las corrientes cinematográficas y de los grandes maestros de Italia como De Sica, Rossellini, Visconti, Fellini entre muchos otros.

La calle y la gente italiana es el mejor método para conocer su cultura, pero siempre tendremos a nuestra disposición una vasta red de bibliotecas y archivos donde profundizar sobre su historia a través de textos y escritos que se remontan a la Antigua Roma, se entrelazan con la trenza de parentesco histórico que une nuestra cultura con la italiana, y que continua, sin fin hasta las expresiones artísticas de la pintura o la literatura contemporánea.

La artesanía de Italia es otro ejemplo tangible de como se ha desarrollado el arte. La pintura y la escultura se exhiben en museos pero son las salas de exposiciones y galerías las que mejor defienden las nuevas olas artísticas, o recogen con retrospectivas a algunos genios del pincel.

Tarjetas turísticas para aprovechar los museos y monumentos