Deporte en Italia

Paolo Maldini
Paolo Maldini

En Italia las actividades deportivas son un elemento sumamente importante del ocio, y la pasión con la que viven el deporte es muy latina.

Sin duda, el deporte más conocido, practicado y seguido es el Futbol, o más conocido como Calcio. Nombres como el Inter, Juventus, AC Milán han fascinado y brillado a nivel internacional. Pero casi cualquier equipo del Calcio es conocido para los aficionados españoles: Nápoles, Roma, Fiorentina, Lazio, Palermo, etc… han disputado numerosos partidos de Uefa y Copa de Europa contra los equipos de nuestra Liga.

Paolo Maldini, Roberto Baggio, Gianlucca Buffon, Paolo Rossi, son parte del imaginario colectivo de las estrellas del futbol italiano y del deporte en general.

Motociclismo y Automovilismo en Italia

Deporte o no las motos y los coches tienen una legión de fans en Italia. Siendo Ferrari la escudería más laureada podemos ser capaces de entender la marea de gente que mueve el Gran Premio de Italia en Monza, donde las banderas rojas hacen un mosaico imposible de imitar.

Por el otro costado, la hegemonía mostrada por Valentino Rossi en motociclismo convierte a este deporte en uno de los más importantes, con masas de fans llenando Mugello para el Gran Premio de Italia.

Esquí y deportes en Italia

En las regiones alpinas se practica mucho el esquí. No olvidemos que los Dolomitas son una de las mejores zonas para practicar los deportes de nieve en todas sus varientes. En esquí basta mencionar el nombre de Alberto Tomba para rememorar momentos de gloria de este deporte.

Las olimpiadas de invierno se han celebrado tres veces en territorio italiano, la última en Torino (Turín) en 2006.

Ciclismo en Italia

Fausto Coppi
Fausto Coppi, leyenda del ciclismo italiano

No podriamos olvidarnos del ciclismo. A la sombra del Tour de France, el Giro de Italia ha sabido mostrarse como la segunda prueba cicloturística. Sólo nuestros padres se acordarán de ilustres del ciclismo italiano como Fausto Coppi, Moser, Baldini, Gimondi, Bartali, Valetti... y para los más «jóvenes» nos queda el recuerdo de aguerridos ciclistas como Bugno, Chiappucci, Giovannetti, Pantani cuyas caras de sufrimiento subiendo el Mortirollo son parte de la historia de este deporte.

Más recientemente «il bello» Cipollini, Danilo di Luca, Ivan Basso, Simoni, Salvodelli, Ivan Gotti, Gilberto Simoni, Damiano Cunego entre muchos otros han dado vida al Giro de Italia y al ciclismo italiano.

Aunque en los últimos tiempos otros deportes han adelantado al ciclismo dentro de las preferencias de los deportes de los italianos, aún ocupa un lugar muy significativo en cobertura mediática, afición y práctica.

Italia en las olimpiadas

Italia tiene una tradición deportiva insigne en las Olimpiadas. Si bien ya no es una potencia mundial, hay deportes donde destaca su hegemonía como en Esgrima, Vela, Tiro, algunas disciplinas de artes marciales (judo, taekwondo).

Otros deportes de Italia

El baloncesto ( Pallacanestro ), voleyball ( Pallavolo ), waterpolo (  Pallanuoto ), el Hockey sobre hierba, las maratones, o el Rugby donde Italia se coló en el selecto club del seis naciones; son otros de los deportes y las actividades italianas que más se practican, aunque lejos del deporte rey, el Calcio.