Fiestas y tradiciones de Venecia

El famoso carnaval de Venecia
El famoso carnaval de Venecia

En Venecia da la sensación de que la fiesta es continua, al menos desde fuera… Lógicamente, el turista no vive la cotidianidad del nativo (de los que cada vez hay menos). Pero si que es cierto que el calendario de fiestas y eventos invita a pensar en que Venecia vive en un tobogán sin fin.

Venecia es carnaval, y Carnaval es Venecia. Este matrimonio indisoluble ha creado una marca de la que la ciudad hace buen uso, siendo una de las ciudades italianas y europeas más visitadas.

Además de los consabidos Carnavales, la ciudad de Venecia ofrece un abanico de 360 grados donde cabe de todo, deporte, cine, música, tradición… Por ejemplo tenemos la Fiesta del Redentor, la Regata Histórica, la Salute, la Sensa y la Volalonga y por supuesto la Biennal.

Conviene acercarse a las oficinas de turismo para hacernos con la revista “Un ospite a Venezia”,un folleto gratuito con los eventos culturales y musicales en los teatros

La Regata Storica – La Regata Histórica

La Regata Histórica es la cita principal del calendario de competición de la Voga alla Veneta, disciplina única en el mundo, practicada desde antes de los primeros testimonios escritos en la Laguna de Venecia. Hoy en día no sólo se resiste a desaparecer si no que ha crecido con el espectacular cortejo que precede la regata: un desfile de decenas y decenas de embarcaciones típicas del Cinquecento, multicolores y con los gondoleros vestidos para la ocasión guiando las barcas.

La representación es tan fiel que en los barcos van el Doge, la Dogaressa y el resto de conformantes de la Magistratura Veneciana, ofreciendo una reconstrucción fidedigna del glorioso pasado de la República Marítima de Venecia, la más potente del Mediterráneo.

Las cuatro competiciones están divididas por categorías de edad y por tipología de las embarcaciones. La más famosa y esperada es la regata de los gondoleros, que surcan el Canal Grande hasta el palco que marca la meta, frente al Palacio Ca’ Foscari.

Podemos disfrutar de la Regata Histórica de Venecia todos los años el primer domingo de septiembre.