Fiestas y tradiciones de Roma

Fiestas y celebraciones sen Roma: Navidad, Carnaval, verano, Semana Santa.

La capital romana cuenta con algunas de las fiestas y tradiciones más antiguas de Italia. Las más conocidas son la de comer lentejas en nochevieja y la fiesta de Ferragosto.

El 15 de agosto, cuando el calor más aprieta, el barrio más tradicional de Roma, el Trastévere se viste de gala con conciertos y verbenas. Todos los comercios cierran y los romanos participan en Ferragosto.

Mercadillos de Navidad en Roma

Desde el final de Noviembre hasta los Reyes, los mercadillos de Navidad se montan en Piazza Navona,donde se pueden encontrar regalos de todos tipo, dulces típicos y mucho más.

Nochevieja en Roma

En Roma, el 31 de diciembre se celebra la nochevieja, naturalmente con las lentejas y la salchicha. Las lentejas son considerados por los romanos símbolo del dinero, de riqueza y de prosperidad para el Año Nuevo. Por ello cuantas más se coman más dinero se ganará el año siguiente. Otra tradición bien conocida por nosotros es  de comer uvas.

Concierto del 1 de mayo

El día mundial del trabajador una masa de romanos y turistas se agolpa en la Piazza  San Giovanni para escuchar gratis el concierto de  artistas nacionales e internacionales.

Otras Fiestas en verano

En verano Roma se vacía de romanos y se llena de turistas. Uno de los eventos anuales son los conciertos en el Foro Italico durante todo el periodo estival.

Al igual que en España, la noche del 23 al 24 de junio la fiesta pagana del solsticio de verano, la Fiesta de San Giovanni, en la Plaza de Porta San Giovanni. Unos días después el 29 de junio se celebra San Pietro con conciertos y misas especiales en las iglesias de Roma. Y en las semanas siguientes el Expo Tevere en las orillas del río Tévere con mercados de arte y artesania, comida y vino, musica y fuegos artificiales.

Fiesta de Noantri

Dedicada a la Virgen del Carmen, la tradicional de Noantri se celebra un sábado de la segunda mitad de julio, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen (patrona también de los marineros en España).

La leyenda cuenta que un grupo de pescadores encontró en el Tiber una caja con dentro una estatua de la Virgen. La estatua de la Virgen María se viste con ropas preciadas y de joyas –donadas por fieles devotos y custodiadas por las hermanas de San Pascual Bailón- , y se lleva en procesión a través de calles y callejuelas desde la Iglesia de Sant’Agata hasta alcanzar la Basílica de San Crisogono.

Otras fiestas

Sagra de la uva (primeros de Septiembre)

Festival de las Flores (Junio , el domingo después de Corpus Domini)

Feria de antigüedades (mediados de Octubre)