Pisa

Plaza de la Catedral de Pisa.

Si Galileo hubiese sabido lo famosa que se iba a hacer la torre de su ciudad quizá se hubiese pensado el hacer las pruebas científicas que le hicieron célebre. Pisa es una ciudad de la Toscana de apenas 87.000 habitantes, capital de su provincia y que según la leyenda fue fundada por refugiados troyanos de la homónima ciudad griega de Pisa, en la ribera del río Alfeo en el Peloponeso.

No hace falta decir que lo primero que viene a la mente a los turistas cuando piensan en Pisa es ante todo su famosísima – e inclinada- torre. Sin embargo la torre es parte de un conjunto monumental declarado Patrimonio de la Unesco formado por la Piazza del Duomo, la Catedral de mármol y la propia torre.

El Duomo construido entre 1063 y 1118, tiene un estilo románico pisano, con el pórtico de bronce de San Ranieri di Bonanno Pisano y el púlpito de Giovanni Pisano.

La Famosa torre inclinada de Pisa

En la plaza se encuentra la torre inclinada, con «il campanile» (campanario) que data del siglo XII, y que mide 56 metros de altura. Su característica inclinación no es fruto del capricho ya que diez años después del inicio de su construcción comenzó a desnivelarse. Este hecho ha sido fundamental para que la Torre de Pisa sea uno de los más famosos monumentos italianos.

La Torre Inclinada de Pisa.

Hay que constatar la presencia de al menos tres torres inclinadas: uno, la más conocida, en la Piazza del Duomo, la segunda el campanario de la iglesia de San Nicolás, en el extremo opuesto de la Via Santa Maria, cerca de Lungarno, la  tercera torre, mitad de camino de  la avenida de Piagge (ubicada en la margen del rio al este de la ciudad de Pisa) es el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi (en este caso la misma iglesia está a la inclinada).

Pisa alberga el aeropuerto más importante de la Región, el Galileo Galileo  que también tiene vuelos directos internacionales (entre ellos vuelos con el aeropuerto de Girona), y es sede de tres de las  instituciones universitarias más importantes de Italia: la Università de Pisa, la Scuola Normale Superiore y de la Scuola Superiore Sant’Anna, además de  numerosos institutos de investigación.

Qué hacer. Tours y actividades en Pisa

Información práctica de Pisa.

Más información sobre Pisa en nuestra web sobre Toscana.

Como llegar a Pisa

Como moverse

Oficinas de turismo

Mapa de Pisa

Previsión del tiempo