Palermo

Catedral de Palermo, soberbio estilo árabe-normando. ©Íñigo Pedrueza.Circundada por viñas, palmerales, naranjales y favorecida por la dulzura del clima, Palermo, construida para el disfrute de los soberanos, dio un tiempo la impresión de ser una ciudad de ensueño. Los vaivenes de la historia han atenuado por desgracia el otrora resplandor de Palermo.

La capital de Sicilia ha conservado el testimonio de la cultura de todos sus conquistadores: cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, normandos, españoles o austríacos; todos dejaron su huella en la ciudad. Confluyen en Palermo diferentes estilos artísticos: medieval, barroco, con aportes de arte del norte de África, normando y muchos otros.

A pesar de todas estas distintas influencias, es una ciudad que ha conservado su propia identidad. Sus palacios ocultan magníficos mosaicos (la Zisa, Palacio de los Normandos entre otros); sus mercados, los mejores aromas mediterráneos (como la Vucciria), sus gentes, la mayor esencia de los pueblos mediterráneos que han habitado la isla de Sicilia.

Palermo engaña al viajero, sus tesoros están bajo el polvo de la historia, y cabe respirar profundamente, helado en mano para poder disfrutarlos. Para los que no conozcan Sicilia, y en especial Palermo, hay que advertir del caos circulatorio, y del abandono de muchos edificios históricos, con fachadas elegantes, y con cierto toque de decadencia. Esta situación es fruto de la especulación inmobiliaria, de la dejadez de las autoridades, y por supuesto del control férreo que ejerce aún la mafia sobre las subvenciones dedicadas a la restauración del centro de Palermo.

Palermo y su historia

Palacio Normando, de la época del apogeo de Rogelio II (Roger II d’Hauteville)

La razón de que no encontremos grandes restos y ruinas romanas y griegas, comparables a la de otras ciudades de Sicilia – como Agrigento, Siracusa o Selinunte – es que hasta el siglo VIII, Palermo no dejó de ser una pequeña villa marinera.

No fue hasta la llegada de los árabes cuando el magnífico emplazamiento portuario prosperó, convirtiéndose en una metrópolis donde a la tolerancia religiosa se unió el periodo de mayor prosperidad cultural de Sicilia, y probablemente de todo el Mediterráneo. Palermo llegó a competir bajo el mandato de los sultanes normandos, con Córdoba, compartiendo arte y sabiduría de matemáticos, médicos y geógrafos como Al-Idrisi.

La capital de Sicilia ofrece rutas gastronómicas por sus coloridos mercados, rutas históricas por miles de años de historia de numerosas civilizaciones, y rutas mágicas por calles destartaladas en las que el empedrado devuelve la tenue luz de las farolas desnudas.

Qué ver en Palermo – Lo imprescindible

Decir que merece ver en Palermo sería obvio…todo. Abajo les dejamos como anticipo un pequeño listado:

  • La Mezquita arabe-normanda de San Giovanni degli Eremiti.
  • La catedral.
  • La capilla palatina del Palacio Normando.
  • La plaza de Quattro Canti donde se cruzan las dos vias principales de la ciudad Vittorio Emmanuele y Via Maqueda.
  • La Zisa, palacio normando de arquitectura árabe.
  • La Plaza Pretoria, con su fuente, el ayuntamiento y la suntuosa Iglesia de Santa Caterina.
  • La preciosa iglesia normanda La Martorana.
  • Por supuesto, la Iglesia de San Cataldo.
  • El fascinante mercado de la Vucchiria.
  • Los teatros Politeama y Teatro Massimo del siglo XIX.
  • El Museo Arqueológico de Palermo… y se nos acaba el aliento porque aún quedan muchas cosas por descubrir en nuestro viaje por Palermo.

El centro de Palermo

Palermo, la capital regional de Sicilia, era una joya cubierta por el polvo de la historia, las desgracias provocadas por los terremotos, la especulación inmobiliaria, la miseria y la mafia. Pero la ciudad de Palermo ha cambiado mucho en los últimos años. Un cambio positivo que se nota en la afluencia de turistas. Antes, era una ciudad menos limpia y segura. Ahora parte del centro de la ciudad es peatonal, se han restaurado varios monumentos y se han habilitado muchos servicios turísticos. Decenas de buenos restaurantes y tiendas. Servicios de transfer, clases de cocina y pastelería. Alojamientos con encanto, B&B, paseos en barco, visitas guiadas.

Todo esto atrae cada vez a más turistas aunque Palermo y Sicilia, como el resto de Italia, no son los destinos más baratos de Europa. Con todo encontraremos una ciudad extraordinaria, rica en historia, fusión de vestigios de distintas épocas que conforman el mosaico de tesoros que brillan en Palermo.

Con sus suburbios, Palermo es la ciudad más grande de Sicilia (más de 800.000 habitantes), una de las más pobladas y ricas en cultura del Mediterráneo. La historia y más aún el ambiente que allí reina contribuyen al fascinante encanto de esta ciudad. Palermo es una ciudad de mil contrastes, tiene calles angostas, con distancias aceptables para hacer la mayoría de nuestros paseos, evitando el caos del tráfico. Si por el contrario nos gustaría verlo todo, tardaríamos un mes en visitar todos sus monumentos, así que planifica la visita a Palermo zona por zona.

Se pueden preparar rutas e itinerarios según la época, el estilo, la proximidad geográfica. Le recomendamos pasear por los callejones para descubrir Palermo, no hay rincón en el centro histórico que no deparare agradables sorpresas, cada callejón contiene tesoros de la antigüedad no menos preciosos que los subrayados por las guías.

Las huellas de todos los invasores de la ciudad son diferentes, pero conviven. La Iglesia de San Juan de los Eremitas de estilo árabe-normando, la espléndida Catedral, la Capilla Palatina del Palacio Normando o el cruce de “Quattro Canti”, donde confluyen las dos arterias principales de Palermo, Corso Vittorio Emanuele y Via Maqueda. Hoy Palermo reivindica ese pasado de convivencia de religiones e ideas bajo un mismo Estado, como ejemplo para nuestros países actuales.

Nos dimos cuenta de la importancia de estar en el centro para disfrutar plenamente de Palermo. Si es posible cerca de la calle Vittorio Emmanuele que va desde el puerto deportivo hasta el Palacio Normando aún mejor. Parte de esta calle es peatonal y ofrece un eje histórico que nos ayudará a disfrutar de Palermo. Cortada por Via Maqueda en el cruce de Quattro Canti, -también parcialmente peatonal-, atraviesa la ciudad y nos acerca a los principales monumentos.

Monumentos árabo-normandos

Ábside de la capilla palatina, esquisto ejemplo de mosaico de estilo bizantino.

El Palacio normando es hoy el Parlamento regional. Arquitectura defensiva pero también un buen ejemplo de sincretismo y tolerancia, ya que fue construido en la época de Ruggiero II, el primer rey normando/sultán de Sicilia. Pueblos de diversas denominaciones (católicos, judíos y musulmanes) gobernados por un mismo soberano. Este esfuerzo de integración bajo el poder imperial de inspiración romana bizantina queda patente en la iconografía de la magnífica Capilla Palatina.

Siguiendo Corso Calatafimi llegamos a la Porta Nuova en forma de arco triunfal (adyacente al Palacio de los Normandos), construida en 1460 para acceder a Corso Vittorio Emanuele, la arteria principal de la ciudad. El techo de tejas es una reconstrucción en estilo manierista de 1535, querido por el virrey Colonna para conmemorar la entrada triunfal de Carlos V tras la victoria sobre el ejército turco La restauración de 1696 para reparar los daños del terremoto añadió 4 enormes bustos esculpidos que representan los páramos. Todo ello perteneciente al Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Continuando, a la derecha está Villa Bonanno, con el Palacio Sclafani del siglo XIV (hoy sede de la Región Militar) cerca y todavía a la derecha, el antiguo distrito militar de Saint Jacques.

Continuando a la derecha, se llega a la Place de la Cathédrale. La Catedral, aunque ha sufrido varios cambios, no ha perdido su majestuosidad. Era una antigua basílica transformada en mezquita por los árabes y en iglesia cristiana por los normandos. Una doble arcada conecta su elegante campanario con la catedral. La Catedral es otro ejemplo de mezcla de estilos y épocas constructivas. Los tejados se pueden visitar, porque el interior es menos bonito que el exterior. Su plaza y el comienzo de Via Vittorio Emmanuele son notables, es un lugar ideal para una gran foto.

Quattro Quanti.

El famoso cruce les Quatter Canti.

Bajando por Corso Vittorio Emanuele se llega a Piazza Vigliena, los “Quattro Canti” que se encuentran en el cruce de dos ejes, Via Maqueda y Corso Vittorio Emanuele. En la plaza se pueden admirar cuatro palacios del siglo XVIII con fachadas cóncavas ricamente decoradas de tres órdenes: dórico, jónico y corintio. A sus pies, soberbias fuentes que representan las cuatro estaciones. Los relieves honran al rey Felipe III, rey de España y de Sicilia y de todo su imperio en el siglo XVII y de cuatro santas de Palermo, cada una patrona de un distrito.

Muy cerca a la derecha descendiendo de la catedral, se encuentra la Fontana Praetoria. Esta fuente es un derroche de esculturas y barroquismo estético. La zona está llena de monumentos por lo que es imprescindible acercarse a la Plaza Praetoria. En uno de los lados se levanta el Palacio Praetoria, sede del municipio, y la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría. Aquí los jóvenes palermitanos se dan cita en medio de la plaza alrededor de la fuente Praetoria mientras los turistas toman fotos sin parar.

Piazza Pretoria y Piazza Bellini.

Iglesia Arabonormanda de San Cataldo. El centro histórico de Palermo está lleno de monumentos de esta época.

Saliendo de Piazza Pretoria, llegamos a la contigua Piazza Bellini, una de las plazas más bellas de la ciudad. El nombre se lo da el Teatro Bellini, que data del siglo XVIII aunque remodelado en el siglo XIX. En la plaza nos encontramos un conjunto de iglesia y palacios espectacular.

En primer lugar la iglesia normanda de San Cataldo soberbio ejemplo de arquitectura árabe-normanda, con sus famosas tres pequeñas cúpulas rojas y su sobrio estilo exterior, uno de los más bellos Iglesias de Palermo. Después la Martorana o Concatedral de Santa María del Almirante (Santa Maria del’Ammiraglio). Los mosaicos de la Martorana, de estilo bizantino, de los más bonitos junto a los de la Capilla Palatina.

Otras iglesias

La más hermosa por los techos con frescos es la Iglesia de San Francisco de Assis, poco conocida pero muy interesante. O San Giovanni degli Eremiti, también interesante.

En Italia siempre un Teatro o mejor, varios.

Teatro Massimo, bellísimo. ©Íñigo Pedrueza.

A la izquierda de Quattro Canti, vía Maqueda nos lleva a los dos teatros más importantes, Teatro Massimo y Teatro Politeama. Una parte muy animada de Palermo y perfecta para comer o tomar algo. Italia ama la ópera y estos dos edificios lo demuestran.

Luego, bajando de Quattro Canti hacia el mar, aún encontraremos plazas, iglesias, plazas, restaurantes y bares. El puerto deportivo y su paseo marítimo también son preciosos.

Museos.

Cerámica de Caltalgirone en una tienda de Palermo. ©Íñigo Pedrueza.

Entre los museos es muy recomendable visitar el Museo delle Titere Antonio Pasqualino, (Museo del Títere) con exposiciones de títeres de todo el mundo, con especial énfasis en el “Pupi Siciliani”. Allí, guías muy amables nos muestran la riqueza del arte del títere y la marioneta, las diferencias entre los pupi (títeres) de Palermo y Catania y otros del resto de Italia y del mundo.

Muy interesante también las Catacumbas de los Capuchinos famosas por los cadáveres momificados que gracias a los métodos de conservación empleados se conservan bien las momias de los monjes difuntos.

También muy bello es el Palacio normando de Zisa (1164-1170) de estilo árabe recientemente restaurado (1970-1980), antigua residencia de los reyes normandos que gobernaron Sicilia desde Palermo.

Un lugar poco conocido pero notable es el Parco della Favorita, un hermoso parque ubicado al norte de Palermo en dirección a Mondello. Una cuenta un poco abandonada con el soberbio y sorprendente Palacio Chino, Palazzo Cinese.

Mercados.

Mercado de Ballarò con extrañas berenjenas. ©Íñigo Pedrueza.

En Palermo debes visitar al menos uno de los dos principales mercados populares, ya sea el de Ballarò o el de Vucciria. Al otro lado de Via Roma, en los callejones del casco antiguo entre Piazza Caracciolo y Via Argenteria, hay puestos de frutas, carnes, pescados, quesos y especias en el mercado Vucciria (carnicería), muy colorido, vivo y alegre. Las enormes luces encendidas y la luz que se refleja en los toldos rojos al caer la noche crean un ambiente mágico. La mezcla de olores y colores es indescriptible e inolvidable.

Verá el viejo Palermo con sus estaciones de frutas (melocotones, pistachos, limones, melones…) y verdes de colores intensos; pescados, quesos pero también para degustar las especialidades locales en un pequeño restaurante.

Donde comer.

Restaurantes, pizzerías, pastelerías, bares y pubs se concentran alrededor de las calles Maqueda y Vittorio Emmanuele, por lo que la elección es fácil y amplia. Una pequeña observación, en el desayuno, cuidar que la cafetería tenga espacio para sentarse porque la mayoría de los palermitanos desayunan a pie.

Otras actividades.

Clases de pastelería y cocina italiana.Mazapán típico de Palermo en la Pastelería Capello. Precioso y delicioso. ©Íñigo Pedrueza.

Es posible tomar clases de pastelería y/o cocina italiana con reconocidos maestros pasteleros. Degustar los típicos cannoli con nata montada y crema de queso de oveja (ricotta), chocolate o pasta de auténtico pistacho no te dejará indiferente.

Cursos de lengua italiana.

El curso de italiano es también otra posibilidad para los viajeros que lo necesiten.

Viajes en velero.

Acompañado por un patrón multilingüe, la visita a la bahía de Palermo es una actividad inusual pero excelente, ¡más aún si se hospeda en el barco!

Qué ver en los alrededores.

Recomendamos una visita al Monasterio de Monreale. A 11 km de Palermo sobre un promontorio rocoso se alza Monreale, un lugar imprescindible para visitar. El monasterio benedictino, con la magnífica catedral y el maravilloso claustro, es el templo más hermoso del mundo. Su iglesia y claustro son magníficos. El pequeño pueblo de Monreale, situado en lo alto de una colina, ofrece vistas panorámicas sobre el valle de Palermo y su bahía. Ciudad turística que cuenta con muchos restaurantes y tiendas.

La mejor manera de llegar es tomar un autobús detrás del Palacio Normando en el centro de Palermo. Este es el autobús número 389.

Mondello, la playa de Palermo.

Mondello, la playa de Palermo.

Otra interesante visita cercana es Mondello, la ciudad costera de Palermo. La playa de Mondello donde la gente de Palermo va a bañarse todos los días en los calurosos veranos y la diversión continúa durante toda la noche. Hermosa playa con dos cabos rocosos en los extremos y un hermoso edificio del balneario sobre pilotes, junto al mar. Hermosos edificios y una playa concurrida en temporada alta, menos en junio y septiembre, fechas perfectas para una visita a Palermo.

Actividades y tours para hacer en Palermo

Aquí puede reservar visitas guiadas, excursiones y actividades en Sicilia. Haz clic y escoja alguna de las excursiones y tours..

La cuida de Palermo posee un patrimonio muy abundante, de palacios, museos, barrios, iglesias y edificios. Si esto no fuera poco las ciudades Monreale, Mondello o Bagheria que se encuentran en los alrededores añaden aún más monumentos y actividades para disfrutar de las vacaciones en Sicilia.

Dónde hospedarse en Palermo.

Los consejos que te darán serán siempre los mismos, ya sea para alojamiento, o restauración, o actividades, estancia en el centro de la ciudad. No son temas de seguridad porque en ese sentido la ciudad es muy segura, pero el tráfico es un problema real. Por lo tanto, limite sus viajes fuera del centro de la ciudad a visitar Monreale y su magnífica iglesia y la playa de Mondello.

Por lo tanto, no es recomendable alquilar un coche para alojarse en Palermo. Puede quedarte aquí dos o tres días o al principio o al final del viaje y antes o después de alquilar el coche. Para el alojamiento, el centro ofrece una completa variedad de hoteles, bed and breakfast, lodges e incluso boat and breakfast, en un nuevo concepto típico de los Países Bajos. Se queda en un velero en el puerto deportivo de Palermo, tranquilo, cerca de las animadas calles de bares y restaurantes, pero también del centro de la ciudad.



Booking.com

Información de Palermo

Oficinas de turismo

Mapas de la ciudad

Previsión del tiempo