Como moverse por Milán

Mapa metro Milán

El centro de Milán no es excesivamente grande y moverse a pié dentro del recinto amurallado es ciertamente factible, además de recomendable.

Los billetes de transporte están integrados por el ente que gestiona los tranvías, metro y autobuses (www.atmmi.com).

Metro de Milán

El metro de Milán consta de 4 líneas, la MM1 roja, la MM2 verde, la MM3 amarilla y la línea cuatro, el passante ferroviario, de color azul que es la línea que circunvala Milán.

El metro es el transporte más rápido y tiene como estaciones habituales de conexión el Duomo, la Estación Central, Loreto y Cardona. Además hay enlaces del metro con otros transportes como autobuses y tranvías, o por supuesto los distintos aeropuertos de Milán.

Autobuses y Tranvías de Milán

Ir en tranvía por una ciudad como Milán puede tener un encanto añadido, y nostálgico, recordando la maraña de cables que tenían hace tiempo todas las ciudades europeas de no sólo Italia. Junto a los autobuses, los tranvías cubren toda la ciudad, y enlazan con algunas paradas de metro. La frecuencia de paso es de unos 10 minutos, aunque a veces van llenos hasta más no poder.

Calles del centro histórico de Milán.

En las paradas del tranvía aparece el recorrido en amarillo y los horarios. Su color naranja da color a una ciudad algo necesitada de colores.

Otra opción son los autobuses turísticos que recorren Milán mostrando los monumentos más destacados. Son visitas organizadas para aquellos que quieren un buen resumen de la ciudad desde el bus.

Taxis de Milán

Los taxis de Milán tiene unas tarifas razonables comparado otras ciudades de Italia. Son de color blanco y a veces resulta complicado encontrar uno libre por las calles de la ciudad. Existen paradas de taxi en la Piazza del Duomo, la Stazione centrale, el Teatro dalla Scala, Piazza San Babila,Piazza Diaz o Via Mazoni.

Los  teléfonos de Radio taxi Milán es el 02 4040; 02 8585 o 026969. Acuden rápido para recogernos.

Una opción bien entrada la noche es el Radio Bus, una especie de taxi comunitario que opera de 20:00 a 2:00 y cuyo servicio se paga in situ o más económicamente comprando un billete del ATM.

Moverse en moto o bicicleta

Alquilar una bici o una moto puede ser una opción particular. Cabe reseñar que el tráfico de Milán es denso y que podemos obtener una sonora pitada si vamos «pisando huevos».