Amalfi

Centro principal de la Costa Amalfitana, Amalfi, una de las cuatro repúblicas marineras es testimonio vivo de la relación comercial con todo el Mediterráneo.

Casas de Amalfi encajonadas entre la montaña y el mar
Casas de Amalfi encajonadas entre la montaña y el mar

Su cascada de casas colgadas de la falda de la montaña se extienden hasta el mar besando la costa, y recordando lugares como Santorini. Entre las casas blancas crecen palmeras y viñas, adornando los callejones y los angostos pasadizos que escalan el centro de Amalfi.

El monumento de mayor atractivo y presencia es la catedral de Sant’Andrea , imponente su presencia en la Piazza del Duomo con su escalinata que lo ensalza. Los mosaicos adornan su atípica fachada porticada. Levantada en el siglo IX, muchas han sido sus intervenciones, pero sin duda la que le confirió el estilo árabe-normando fue la más notable.

Catedral de Amalfi
Catedral de Amalfi

El campanario a la izquierda de la fachada y el claustro , llamado el Chiostro del Paradiso completan el conjunto monumental religioso. El campanario es de del siglo XII-XIII, mientras que el claustro servía para albergar los sarcófagos con los restos de las personas ilustres de Amalfi.

Si seguimos bajando hacia el mar, pasando la Fontana del Popolo, y antes de llegar al puerto encontramos otro de los edificios más importantes de Amalfi, el Arsenal de la República, uno de los pocos históricos astilleros navales del siglo XI que se conservan. En la plaza frente al arsenal llamado hoy Flavio Gioia (el inventor de la brújula, o al menos uno de los que se atribuyen) estaba la aduana y hoy en día forma parte del paseo que recorre la playa que se llena en verano.

Arsenal Medieval de Amalfi
Arsenal Medieval de Amalfi

En el Museo Cívico que se halla en  el Palazzo del Municipio se conserva la «Tabula amalphitana», un documento que nos permite conocer las leyes y normativas que la República de Amalfi tenía para regir el comercio a finales del siglo XI y principios del XII. Este códice fue adoptado por otras potencias marítimas constituyendo en cierta manera una preconstitución en el ámbito del comercio.

Otro museo muy didáctico es el de la Carta (el papel), que muestra la historia de la escritura en papel y su llegada a Europa, todo explicado con máquinas e imprentas para su confección.

Si bien en verano Amalfi rebosa ambiente con la llegada de numerosos yates, durante el resto del año resulta muy atractivo, con fiestas como la nochevieja bizantina, la Regata Histórica o la fiesta de Ferragosto.

Por cierto, no olvidar una visita a la Pasticceria Pansa, toda una institución  gastronómica en Amalfi en cuanto a dulces se refiere.

Actividades en Amalfi – Qué hacer

Excursiones y tours desde Amalfi

Además de visitar las otras poblaciones que forman la Costa Amalfitana, desde Amalfi podemos optar por tres de las excursiones más placenteras, la del Valle delle Ferriere, la de Torre dello Ziro, y la del Valle dei Mulini, que se sumergen en la naturaleza pero sin perder de vista la costa.

Cómo llegar a Amalfi

Si llegamos en coche ( por la autopista A3 Napoli-Salerno (salida Angri o por Vietri sul Mare)) debemos dejar el coche en el parking situado en la parte alta de la ciudad. Para movernos por Amalfi podemos optar por la paciencia y el esfuerzo, callejeando las cuestas (muy recomendable recorrer la calle Ruga Nova Mercatorum  o Via dei Mercanti), o bien optar por el ascensor que nos eleva hasta la terraza panorámica en lo alto, inmersos entre limoneros y buganvillas. También hay un servicio en periodo estival que conecta los pueblos de la Costa Amalfitana, además de con Salerno o Sorrento. Si nos movemos entren la única opción es llegar a Salerno y desde allí con un autobús de la línea SITA. Y si queremos ir en avión, el aeropuerto más cercano es el de Nápoles.

Mapa de Amalfi