Ruta de senderismo por los Dolomitas

“Los Dolomitas son la más bella obra arquitectónica del mundo”.

Le Corbusier

No exageraba el célebre arquitecto cuando asombrado por la magnificencia de la cordillera que recorre el norte de Italia, exclamo esta frase que resume el pensamiento de uno de los mejores arquitectos del siglo XX, que si hubiese soñado con diseñar unas montañas, sin duda habría tomado como modelo los Dolomitas.

Paisaje de los Alpes Dolomitas

Patrimonio Unesco de la Humanidad, las colinas, valles, bosques y campos de los Dolomitas tienen también el reconocimiento de los turistas que toman como referencia los macizos alpinos para disfrutar de sus vacaciones, ya sean en invierno con sus pistas de esquí o durante el resto del año con los itinerarios de senderismo que abundan por doquier.

De hecho hoy os vamos a mostrar uno de los circuitos que hemos llevado a cabo con nuestro partner, una agencia de viajes experta en rutas por los Dolomitas, recorriendo uno de los puntos más importantes, el macizo de Marmolada. El viaje tiene como complementos la visita de dos ciudades maravillosas al alcance de la mano desde los Dolomitas, la ciudad de las góndolas, Venecia; e Innsbruck la capital del Tirol austriaco.

Durante doce días es posible sumergirse en plena naturaleza saboreando la soledad de la montaña y acabar pletóricos en una Venecia donde a veces no cabe ni un alfiler. El viaje comienza con la llegada al aeropuerto de Venecia desde donde un autobús nos conduce tras la recepción al hotel situado en la población de Passo Campolongo. La bienvenida incluye la cena y el alojamiento para despertarnos llenos de entusiasmo y enfocar el primer día de trekking alpino por los Dolomitas.

El recorrido del primer día es sencillo, y parte desde el paso Pordoi al que llegamos desde el pueblo de Arabba. Este primer tramo de senderismo efectúa la marcha Viel del Pan, simple y circular caminando trece kilómetros pero ya mostrando la esencia de Dolomitas con la Marmolada como el pico principal que observaremos en el recorrido antes de volver a dormir a Passo Campolongo.

Al siguiente día tras el desayuno energético partimos en bus hasta Paso Falzarego, donde inicia la segunda etapa (8km), siguiendo la cordillera Settsass para alcanzar el altiplano Pralongia, punto panorámico espectacular de los Dolomitas. Tras una parada en el refugio de Pralongia descenderemos de nuevo hasta Passo Campolongo (los que quieran bajar en teleférico lo pueden hacer desde Passo Incis ).

Refugio en los Dolomitas
Refugio en los Dolomitas

Para el cuarto día de nuestro viaje llevamos a cabo una ruta que va desde el Passo Giau (donde es posible animarse a hacer un par de ferratas) hasta el refugio de Averau, siguiendo un sendero que no implica dificultad y sin embargo nos proporciona otras caras igualmente fantásticas de las montañas Dolomitas. En Averau se asciende hasta el refugio de Nuvolau, conocido por ser el más antiguo construido. Ya de regreso nos dirigimos hasta el Passo Falzarego, punto donde nuestro autobús nos espera para volver al alojamiento.

Quinto día!!! Especialmente atractivo para los que ya les suena el pico Sella Ronda, al que nos llevarán en autobús para hacer marcha hasta desembocar en el Lago Boé. Los más animados y pletóricos pueden seguir subiendo al refugio Kostner (Dos horas de travesía). Al regreso o bien nos decidimos por ir a pie o con el teleférico que desde Bec de Roces o Crep de Mont nos lleva directamente a Passo Campolongo

Para el sexto día del tour está planeada la visita al glacial de Marmolada y un paseo opcional por el pueblecito de Corvara, si bien aquellos que deseen descansar pueden quedarse en el hotel.

Al día siguiente retomamos el ritmo montañero con la visita al Passo Falzarego, donde los restos de los Bunkers de la primera guerra mundial nos recuerdan un pasado más bélico. Desde aquí ascendemos al refugio de Lagazuoi para rodear la montaña y bajar de nuevo.

En la octava jornada, la última de trekking discurriremos por la ruta de las Tres Cimas de Lavaredo, que recorren los refugios de Lavaredo y Locatelli, disfrutando de las tres cimas que coronan el cielo alpino de Dolomitas. Al llegar al autobús partimos para Innsbruck

Después de dormir nos levantaremos para conocer Innsbruck, ciudad tirolesa por excelencia al abrigo de las montañas, donde pernoctaremos. Una vez recorrida el nuevo día nos conduce a las cascadas de Krimmil, las más famosas de la parte este de los Alpes, con 350 metros de caída. Esa tarde el autobús nos lleva a Bolzano donde dormiremos pudiendo visitarla por la tarde.

Madrugando salimos hacia Venecia para transitar por sus diques, acercarnos a la Plaza de San Marcos y disponer de tiempo libre para que cada uno opte por lo que más le atraiga. Al anochecer el traslado nos deja en un hotel junto al aeropuerto, desde el que partiremos para España al día siguiente.

El pack del viaje tiene incluido la guía en español a lo largo de toda la travesía, varias excursiones de trekking también guiadas y acondicionadas al nivel y ritmo montañero de los viajeros, el alojamiento en hoteles de 3 estrellas en media pensión, el transporte en autobús más los gastos incluidos de los parkings y la visita guiada por Venecia e Innsbruck.

Escríbenos y te daremos más información de la oferta de Viaje a los Dolomitas para hacer senderismo.

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje