Rávena acoge la primera exposición en Italia sobre el arte prerrafaelita.

Perséfone, de Dante Gabriel Rossetti.
Perséfone, de Dante Gabriel Rossetti.

El «Mar», Museo de arte de la ciudad de Rávena, acogerá la exposición «I Preraffaelliti e il sogno italiano. Da Beato Angelico a Perugino, da Rossetti a Burne-Jones» (Los prerrafaelitas y el sueño italiano. De Angélico a Perugino, de Rossetti a Burne-Jones).

La muestra tiene como objetivo investigar el papel artístico y cultural de Italia sobre el llamado movimiento «prerrafaelita». Dicho movimiento nació en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX, y se estableció como respuesta al academicismo oficial, con la intención de recuperar un arte más espontáneo e inspirado en la naturaleza, identificado con el arte de pintores anteriores a Rafael, como su nombre indica.

El brillo de los colores, la atención a los detalles naturales, la extrema sencillez y la intensidad de expresión fueron elementos de la pintura medieval que fascinaron al grupo de jóvenes artistas británicos encabezados por William Holman Hunt.

Italia, con su extraordinario arte, su paisaje, su literatura y su historia, fue el punto central de su inspiración: se trató de orientar la reforma de la pintura inglesa hacia un arte más honesto y personal, rechazando las imágenes convencionales vinculadas a un método estrictamente académico.

Esta importante muestra, pionera en Italia, tendrá lugar en el «Mar», Museo de Arte de la ciudad de Rávena, situada en la región de Emilia-Romaña a orillas del mar Adriático, del 28 de febrero al 6 de junio, para trasladarse más tarde al «Ashmolean Museum» de Oxford, Inglaterra.

La exposición, cuenta con el patrocinio de la Embajada Británica, el Ministerio de Patrimonio y Cultura de la Región Emilia Romaña y de la Provincia de Rávena.

One thought on “Rávena acoge la primera exposición en Italia sobre el arte prerrafaelita.

Comments are closed.