Propuestas de literatura de los partisanos por el 25 de Abril, día de la liberación

Liberación de Italia
Liberación de Bolonia

El 25 de abril es un día festivo en toda Italia, conocida como la Fiesta de la Liberación, recordando el aniversario de la retirada de los nazis tras la caída de Mussolini y la derrota del fascismo.

Durante el conflicto de la segunda guerra mundial (1939-1945), a partir de 1943 y como consecuencia de la invasión aliada iniciada en Sicilia, Italia queda partida en dos. Al norte Benito Mussolini y los fascistas habían constituido la Repubblica Sociale Italiana, bajo el amparo de Hitler, que cada vez cuestionaba más al caudillo italiano. Al sur el gobierno Badoglio, soportado por los aliados.

Para combatir desde dentro el totalitarismo los partisanos italianos forman redes de resistencia que intentan minar las líneas fascistas. Este grupo heterogéneo de héroes lo conformaban jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, militares, obreros e intelectuales de un abanico político muy amplio, que con su esfuerzo, su valor y en muchos casos sus vidas lograron plegar el rodillo fascista.

El 25 de abril los partisanos, con el soporte de los Aliados entraron victoriosos en las principales ciudades italianas, poniendo fin al trágico periodo de luto y ruina en el que se había sumido Italia. Poco después, la unión y trabajo de las fuerzas democráticas daba como resultado el nacimiento de la Constitución de Italia.

Para recordar esta fiesta os queremos proponer algunos títulos que honran el recuerdo de los partisanos de la resistencia italiana. A través de los testimonios de autores que vivieron o participaron en la Segunda Guerra Mundial, podremos acercarnos al contexto del conflicto en Italia.

El sendero de los nidos de araña – Italo Calvino

Ambientado en Liguria, en las callejuelas estrechas de un pueblecito de la Rivera de Ponente durante el periodo de resistencia. El protagonista es Pin, un jovencito solo y sin guía. La hermana es prostituta y entre los clientes habituales hay oficiales alemanes por lo que Pin sufre en primera persona los insultos de los nazis y las vejaciones a su hermana. Por despecho, rencor y para obtener la consideración de los adultos decide robar la pistola a uno de los oficiales y esconderla. Este gesto desencadenará una serie de vicisitudes por las que el niño pasará por la cárcel, huyendo después para entrar a formar parte de la resistencia clandestina en el monte. La convivencia con ellos, con sus conflictos frente a la invasión alemana le llevará a aprender y afrontar la realidad de un país en guerra; todo ello con la ayuda de un nuevo amigo, Cugino, que será una especie de padre adoptivo para él.

La casa en la colina – Cesare Pavese

El libro narra los azares de Corrado durante el verano de 1943, en pleno conflicto. El hombre es un profesor cuarentón que vive en las colinas cercanas a Turín con su madre y su hija. Trata de vivir ajeno a la guerra, subiendo cada atardecer a las colinas para evitar los bombardeos alemanes. Pese a su reticencia a tomar parte tiene amigos entre los partisanos, una especial, Cate, una mujer con la que tuvo una relación en el pasado, y que cuida a su hijo, que podría ser hijo de Corrado. Cuando sus amigos son arrestados o fusilados él huye, incluso abandonando al hijo de Cate que le había solicitado que lo cuidara, mostrando la peor cara de la villanía humana. En una ocasión sin embargo le tocará vivir la muerte y el derramamiento de sangre desde cerca, haciéndolo reflexionar sobre su modo de intentar evadirse de algo que no se puede obviar.

El partigiano Jhonny – Beppe Fenoglio

Jhonny un joven estudiante de literatura, amante de la cultura anglosajona decide unirse a los partisanos de Alba en el Monferrato del Piamonte en septiembre de 1943. Su motivación no es tanto ideológica, y si romántica, buscando un estilo de vida aventurero. Pero la realidad es mucho más cruel que cualquier pensamiento dulce y se antoja dura con el hambre, la soledad y la muerte como compañeros de viaje. La introspectiva que llevará a cabo sacará los peores monstruos del individuo, que incluso cuando acabada la guerra lo retorne a la sociedad, no podrá quitarse los estigmas del conflicto.

El clandestino – Mario Tobino

La novela ambientada en la Resistencia Toscana cuenta como un grupo de chicos jóvenes, cultos y educados pasa a una vida de lucha contra el fascismo, todo por la defensa de su ciudad, Viareggio, a la que denominan fantasticamente Medussa. La realidad de una guerra fraticida chocará con el pensamiento romántico de lucha que se tiene de la resistencia.

Esperamos que con estos títulos seamos capaces de acercarles la segunda guerra mundial en Italia y la lucha de los partisanos….Buena lectura!!