Mantua, capital italiana de la cultura 2016

Mantua (Mantova en italiano) es durante este 2016 la capital cultural de Italia, y sede de diferentes propuestas artísticas tanto como para fomentar el turismo de la ciudad, como para tomar forma en la carrera de fondo en la designación de la capital europea 2019, que será en una ciudad italiana, elección que finalmente ha ganado Matera.

Capital de la cultura en Italia 2016
Capital de la cultura en Italia 2016

En la recta final de la selección de la capital europea, Mantova sobresalió por encima de las candidaturas de Aquileia, Como, Herculano, Pisa, Pistoia, Spoleto, Taranto o Terni.

La elección ha propiciado una fuente inversión que además de ensalzar el patrimonio turístico de Mantua, sirva para tejer nuevas oportunidades de reconversión turística, como la enogastronómica. Además, con la mente puesta en 2017, cuando junto a otras ciudades de Lombardía como Bergamo, Brescia o Cremona, se convertirá en capital enogastronómica de Europa.

Los históricos museos del Palazzo Te y el Museo Ducal, servirán de eje y motor sobre el que añadir nuevas piezas que conformen una oferta cultural más amplia y que engrandezca su bello centro histórico, que desde 2008 forma parte del Patrimonio de la Humanidad Unesco.

El «año cultural» de Mantua comienza en marzo con un evento que gira alrededor de una importante exposición de arte comtemporáneo.

Pasado el verano, septiembre traerá la celebración del vigésimo Festivaletteratura, el festival literario por excelencia en Lombardía. A estos eventos se añadirá el aniversario de uno de los episodios importantes del Risorgimiento (Unificación italiana) en Mantua, el llamado sacrificio de los Mártires de Belfiore, ejecutados por las tropas austriacas.

Como colofón de los eventos se llevará a cabo una muestra de arte renacentista.

Vídeo de promoción de la capitalidad cultural de Mantua