Carnaval de Venecia 2014, todo lo que debes saber

Como cada año, la cita con los carnavales de Venecia llega con entusiasmo renovado este 2014, con nuevas máscaras y sorpresas en los meses de febrero y marzo.

El viernes 24 de enero se presentó en en la palacio veneciano de Cà Farsetti, sede del ayuntamiento de Venecia, el cartel oficial de los Carnavales 2014, con el título de “La Natura fantastica” (Naturaleza fantástica), obra del famoso viñetista de Disney Giorgio Cavazzano, en colaboración con Giorgio Camuffo. El cartel ya ha «empapelado» Venecia para dar a conocer a sus ciudadanos la gran oferta cultural durante la fiesta de los carnavales.

Este año las novedades vienen dadas tanto por la temática como por la recuperación de las instalaciones del Arsenal como centro neurálgico de la fiesta carnavalesca. Los motivos que adornarán la escenografía de esta edición de los carnavales están ligados a la naturaleza animal y vegetal, con referencias al medio ambiente: montañas, valles, bosques, mares, lagunas y misteriosas criaturas animales. Todos conocemos el deseo del ser humano de tratar de explicar el origen del mundo y la naturaleza a través de la fábula. Esta edición pretende recuperar esa relación estrecha entre ser humano y tierra, ofreciendo un espectáculo de sensaciones que nos recuerde era dicotomía.

Por primera vez en la historia el Arsenal de Venecia abre las puertas a su fiesta más célebre, el carnaval. Este inmejorable escenario presidirá espectáculos todas las noches de la » settimana grassa.» Durante seis noches los juegos de luz y las fuentes de agua bailarán al ritmo del ritmo de la música. Las actividades itinerantes servirán de performance para involucrar a los espectadores de manera que puedan conocer la historia del Arsenal en los avatares de Venecia. La coreografía y la narración tendrán un lugar destacado en la Darsena Grande.

De San Marcos al Arsenal: La noche sobre el agua

Cada noche entre el jueves Grasso y el Martes de Carnaval un mar de embarcaciones caracterizadas con la gráfica oficial del Carnaval y diseñadas por Giorgio Cavazzano iniciarán su botadura por la Dársena Grande del Arsenal transportando una orquesta y artistas callejeros.

Por la tarde, después de las seis podemos seguir los pasos del desfile de máscaras del atardecer en la Plaza San Marcos, que como un ejército burlón pasea el carnaval por las calles de Venecia. Acompañados por ellos y su comparsa musical, podemos optar por embarcar en el muelle para realizar un viaje gratis por la Rivera de las Maravillas del Arsenal. El viaje en barco nos llevará cerca del Arsenal del Norte donde los artistas llevarán a cabo una teatralización con temática elementos de agua y fuego. De esta forma se pretende ensalzar la arqueología industrial y mostrar una atmósfera histórica del Arsenal.

En la zona aledaña al mismo Arsenale se dispondrán puestos donde tomar un tentempié, amenizado por músicos llegados de toda Italia, como los de la Puglia, al sur de Italia, conocidos por su animada Festa della Taranta y que tocaran el jueves de Carnaval, o Ska-J yMontefiori Cocktail.

Es espectáculo narrativo del Arsenal busca dar a conocer la historia de este edificio que vivió sucesos dramáticos con el incendio de 1569 o la batalla de Lepanto de 1571. Un actor que interpretará a un preso veneciano, encarcelado por ser el responsable del incendio del edificio, narrará los sucesos que vivió en la batalla de Lepanto tras ser condonada su pena a cambio de defender la república veneciana en la lucha contra los turcos. El fin del relato muestra la victoria y los festejos que tuvieron lugar en Venecia, y como colofón tendrá un despliegue de fuegos artificiales. El show se llevará a cabo dos veces al día para posibilitar que el mayor número de público pueda vivirlo.

Nordic Walk Festival, una de las sorpresas del carnaval 2014 de Venecia

Nordic Walkin Carnival

Otra de las novedades del carnaval 2014 es el NordicWalkinCarnival, que durante el 15 de febrero servirá de elemento deportivo de promoción de esta modalidad de trekking. El recorrido por la ciudad de Venecia se reparte en cuatro rutas inspirados en los ya citados motivos de la naturaleza, con el requisito de llevarlo a cabo con los bastones de la típica caminata nórdica.

La competición se dividirá en cuatro grupos que participarán ataviados por el traje carnavalesco de la Bauta (tricornio, máscara y mantello). Las máscaras las repartirá la organización y serán de cuatro colores para identificar a cada equipo.

Partiendo de diferentes puntos de la ciudad, los participantes acabarán el recorrido en la Plaza San Marcos, donde el evento concluirá con el juego de la caza del Carnaval («Caccia al Carnevale») y la entrega de premios a los ganadores.

Más información sobre los carnavales en otras ciudades de Italia

One thought on “Carnaval de Venecia 2014, todo lo que debes saber

  1. Carnaval de Venecia

    - Edit

    Los carnavales de Venecia son hermosos, existe hasta una pieza de ballet clásico llamado carnaval de Venecia que es de mis favoritos!!

Comments are closed.