Asís es el municipio con más casas rurales de Italia

Asís, el municipio con más casas rurales de Italia (foto Flickr de Ernie Romer)
Asís, el municipio con más casas rurales de Italia (foto Flickr de Ernie Romer)

Los municipios medievales del centro de Italia concentran un mayor número de “agriturismi”, casas rurales. La página web de Toprural ha analizado su base de datos, que actualmente alberga más de 12.500 establecimientos rurales que ofrecen alojamiento en Italia, y ha realizado una clasificación de los 10 municipios italianos con más casas rurales.

Las regiones de la Toscana Umbría monopolizan la clasificación, ya que en el top 10 encontramos 6 municipios toscanos y 4 de Umbría. En la cabeza de la lista está el territorio del municipio de Asís, con 107 casas rurales. Siendo un lugar de peregrinación religiosa, al municipio de Asís le sigue San Gimignano, en Siena, ciudad medieval patrimonio de la humanidad por la UNESCO, con 100 casas rurales.

Ligeramente más distanciado en la lista, con 90 casas rurales, a encontramos a Castiglione del Lago, un pueblo fortificado de origen romano separado de la tierra firme, en cuarta isla del Lago Trasimeno. En cuarta posición tenemos a otro municipio medieval de Umbría, Gubbio, el séptimo municipio más grande de Italia en cuanto extensión y famoso en todo el mundo por su “Festa dei Ceri”. Perugia, capital de Umbría, está en quinta posición con 79 casas rurales en el territorio municipal. Lo sigue Grosseto, lugar caracterizado por sus parques naturales, parque marinos y por el típico pasaje de la Maremma.

Top 10 de municipios con mayor número de casas rurales:

1. Asís (Umbría), 107 casas rurales
2. San Gimignano (Toscana), 100 casas rurales
3. Castiglione del Lago (Umbría), 90 casas rurales
4. Gubbio (Umbría), 89 casas rurales
5. Perugia (Umbría), 79 casas rurales
6. Grosseto (Toscana), 75 casas rurales
7. Montepulciano (Toscana), 75 casas rurales
8. Cortona (Toscana), 68 casas rurales
9. Pienza (Toscana), 52 casas rurales
10. Manciano (Toscana), 47 casas rurales