2010 el Año Caravaggio. Exposiciones en Italia

Cuarto centenario de la muerte de Caravaggio
Cuarto centenario de la muerte de Caravaggio

El año 2010 estará especialmente dedicado a Caravaggio en las galerias y museos de Italia. Se cumplen 400 de la muerte del pintor italiano Caravaggio, acaecida en Porto Ercole, cerca de Grossetto, en la costa tirrénica central de Italia.

Ciudades de toda la península acogerán exposiciones del pintor, nacido en  Milán en 1571.

Las celebraciones incluyen exposiciones, nuevos estudios e investigaciones y sobre todo restauraciones como la que acaba de anunciar la Cámara de Diputados de Roma con respecto a “La adoración de los pastores” del Museo regional de Messina en la isla de Sicilia. La Adoración de los Pastores, un cuadro espectacular de tres metros por dos, pintado por Caravaggio, durante los años en los que trataba de escapar a la policía pontificia que lo buscaba para condenarlo a muerte por el asesinato de un rival.

Algunos expertos consideran inútil la restauración tratándose de una pintura relativamente “sana”, mientras hubieran preferido que los cuidados se orientasen a la restauración de otro cuadro del museo de Sicilia, la “Resurrección de Lázaro” de mayor calidad y que se encuentra en peores condiciones.

Os mostramos una selección de las mejores exposiciones de Caravaggio en Italia en el 2010:

ROMA: Caravaggio se expone en la capital italiana en las Scuderie del Quirinale del 19 de febrero al 13 de junio.  El  “Baco” proveniente de los Uffizi, o el “David con la cabeza de Goliat” de la  Galeria Borghese, “Los Músicos” del Metropolitan de New York, “Il Suonatore di liuto” del Ermitage y “L’amor vincit omnia” de Berlin.

Más información sobre la exposición de Caravaggio vs Bacon en Roma

Caravaggio en Florencia
Caravaggio en Florencia

CARAVAGGIO EN FLORENCIA: “Caravaggio e caravaggeschi” es el nombre de la exposición que desde el 22 de mayo y hasta el 17 de octubre de 2010 en el Palazzo Pitti de Florencia. Además de los 6 cuadros de Caravaggio que posee la galería degli Uffizi en la exposición se podrán ver una riquísima serie de cuadros de discípulos y seguidores del pintor italiano. Todo para estudiar la relación de Caravaggio con Florencia.

RIMINI: Caravaggio y el ‘600 traerá a Rímini obras como el “Éxtasis de San Francesco di Hartford” junto a cuadros de maestros del XVI y XVII del escenario europeo.

BERGAMO: “Gli occhi di Caravaggio” (Los ojos de Caravaggio) a cargo de Vittorio Sgarbi llegará a la GAM, la Galería de arte moderno de Bérgamo en otoño. Curiosamente en la exposición no se podrá ver ninguna obra de Caravaggio, ya que que los cuadros expuestos son obras de maestros veneto-lombardos que influenciaron en la formación del pintor como Giorgione, Tiziano, Tintoretto, Savoldo, o Moretto.